Sancionan a guardia del INPEC que sostenía relaciones sexuales con reclusa
El guardia recibió la máxima sanción por aprovecharse de una mujer que padecía de problemas mentales Esta es la historia
JUDICIAL
La Procuraduría sancionó con 20 años de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos a un guardia del INPEC, que se aprovechó de su labor para sostener relaciones sexuales con una reclusa que tenía problemas mentales en la cárcel de Dosquebradas, Risaralda.
El sancionado es el dragoneante Jorge Alexander Muñoz Baquero, dice la Procuraduría que, ese funcionario “hizo prevalecer su deseo carnal” sobre la responsabilidad que le asistía como servidor público de respetar a las personas que estaban bajo su custodia y vigilancia.
Se aprovechó de la frustración y aparente depresión de la mujer para engañarla y asegurarle que la cambiaría de lugar de reclusión si accedía a tener relaciones sexuales con él, sin tener en cuenta el debido cumplimiento de sus funciones, que se encontraba en horario laboral y las directrices del personal de custodia y vigilancia.
“Se trataba de una persona con un historial clínico y mental del que conocía y que se encontraba en estado de indefensión”, dice la decisión.
El caso ocurrió en el año 2019, y ahora que concluyó el proceso disciplinario, la Procuraduría determinó que el funcionario incurrió en una falta disciplinaria como gravísima cometida a título de dolo.