Procuraduría crea delegación para verificar fallos de tutela de C. Constitucional
Aseguran que su creación es necesaria por la magnitud de las decisiones constitucionales en acciones de tutela que se estaban quedando sin cumplir.
Durante la presentación de esta comisión, en el auditorio de la Procuraduría, que contó con la asistencia del presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes Cuartas, y de otros magistrados de distintas cortes, la procuradora Margarita Cabello resaltó que con esta nueva delegada se espera que se permitirá hacer mucho más efectivas, eficientes y oportunas las acciones de vigilancia sobre las órdenes proferidas por la Corte Constitucional, y desarrollar con mayor rapidez las funciones que le corresponden al órgano de control.
“Su creación era necesaria por la magnitud y la trascendencia de las decisiones constitucionales en acciones de tutela que se estaban quedando en el camino sin llevarse a cabo, y que hacerlas cumplir es una obligación de la entidad como órgano de control”, dijo.
Y es que desde el 2010 a la fecha, al órgano de control se le ha asignado el seguimiento de 316 sentencias de tutela proferidas por la Corte Constitucional, de las cuales en 103 ya se culminó esa vigilancia por cumplimiento de las órdenes, y se continúa ejecutando la labor sobre las 213 restantes.
Así mismo habló sobre el nombramiento de los comisionados de la CREG y recalcó que “no es la Procuraduría la que está haciendo persecuciones al Gobierno, es la Procuraduría cumpliendo su función constitucional de vigilancia, … y en un estado de derecho y una democracia como la nuestra tiene que haber vigilantes sobre todos los servidores públicos”.