EMC es el responsable de ataque en campo minado a soldados en Valdivia: General Fajardo
General Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército indicó que el ataque se efectuó mientras se desplazaban para llevar a cabo una operación contra el Clan del Golfo.
EMC es el responsable de ataque en campo minado a soldados en Valdivia: General Fajardo
06:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720178674_339_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen referencial sobre pronunciamiento de la ONU por muerte de militares en Antioquia. Cortesía: Ejército Nacional de Colombia.
Este jueves 4 de julio, el Ejército Nacional confirmó que seis soldados murieron y tres más resultaron heridos al pisar un campo minado en el municipio de Valdivia, Antioquia, un ataque que el Ejército atribuyó a las disidencias de las FARC.
Lea también:
Por medio de un comunicado, el Ejército detalló que el hecho ocurrió cuando una unidad militar del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 fue atacada en la vereda Coposa, de Valdivia, con la activación de “de un área preparada con artefactos explosivos improvisados”. Tras la explosión, los militares pidieron apoyo aéreo para evacuar de la zona a los afectados.
Las víctimas mortales son el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
La condición de salud de los soldados heridos es estable
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el General Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército indicó que el ataque fue perpetrado por parte de miembros del Estado Mayor Central (EMC) cuando los uniformados se desplazaban para llevar a cabo operaciones militares contra el Clan del Golfo, que delinque en el Bajo Cauca.
Con relación al estado de salud de los soldados heridos, el General aseguró que su condición es estable y se recuperan en un centro médico de Caucasia: “Desde el día de ayer que los logramos evacuar gracias con el apoyo de la Fuerza Aérea y el y la División del Ejército, llegaron allá al hospital en Caucasia. Afortunadamente, el primer diagnóstico que nos brindan de ellos es de estabilidad por supuesto, algunos de ellos fueron sometidos a procesos quirúrgicos propios de estos eventos lamentables y estamos esperando evolución en el diagnóstico del día de hoy. A Dios gracias hasta el momento no hemos tenido nada diferente al que están estables”.
El Comandante Fajardo sostuvo que los miembros de la Séptima División, en el desarrollo de su misionalidad, llevó a cabo combates con el Clan del Golfo y cuando los informados ya retornaban, fueron atacados por estas estructuras que delinquen en varias zonas de Antioquia:
“Esta acción la propició es el Estado Mayor Central contra las tropas general”
“En el desplazamiento al grupo que teníamos ubicado en el sector de Cauca en Valdivia, el Estado Mayor Central nos hace estallar un campo preparado con artefactos explosivos improvisados logrando afectar a nuestros soldados. Cabe recalcar nuevamente, era una acción que íbamos a hacer contra el grupo armado Clan del Golfo y esta acción la propicia es el Estado Mayor Central contra las propias tropas generales”.
Agregó que, estos campos minados se realizan con elementos no convencionales que se pueden fabricar de manera fácil y que cumplen con una función catastrófica. En el caso del Bajo Cauca, algunos territorios han sido minados y ha sido una constante lamentable de estos grupos criminales para propiciar el no avance de las tropas y es la forma más probable de atacar a una persona, “porque no solamente afecta a un soldado, sino también a un campesino a un niño a un anciano y a todas estas personas humildes que transitan en sus diarios”.
Ante la persistencia del conflicto armado en El Bajo Cauca antioqueño y el hostigamiento de grupos armados a los territorios indígenas en el Cauca, el General dejó en claro que el Ejército continuará con las acciones ofensivas cumpliendo su obligación a la defensa del mantenimiento del orden interno y la defensa del territorio:
“En este momento, pues las condiciones climáticas no son las mejores en el sitio, sin embargo, ya nuestros hombres continúan allá, la patrulla que quedó en el área de operaciones ya fue reforzada. Ya tenemos tropas, en la noche hicimos movimientos especiales para reforzarlos y el día de hoy vamos a proceder a reorganizarlos y a continuar con las operaciones. Es un golpe duro para nosotros, por supuesto, cada vez que uno de nuestros hombres fallece o resulta afectado por alguna situación fortuita del enemigo nos golpea, pero de cierta manera nos anima también a que tenemos que continuar con este impulso porque tenemos que honrar precisamente de aquellos que nos han dejado”.
ONU rechazó ataque a soldados en Valdivia
En las últimas horas, la oficina de la Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su solidaridad y condolencia para las familias de los militares que murieron en un campo minado instalado por las disidencias de las Farc en Valdivia, Antioquia.
Esa oficina multilateral reiteró a los grupos armados ilegales su obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario, y la prohibición de usar armas no convencionales en cualquier conflicto.
Hasta marzo de 2024, el EMC que comanda alias ‘Iván Mordisco’, estaba en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, pero ahora su división en dos ha desembocado en una ruptura del diálogo por parte de las facciones guerrilleras del suroeste.