“La diplomacia colombiana requiere modernizarse”: canciller Luis Murillo
El ministro se refirió a la polémica sobre el borrador de resolución en el que plasman cambios para entrar a la carrera diplomática
Cartagena
En el marco de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se realiza en Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre la polémica generada por un borrador de resolución en el que se plasman modificaciones a los requisitos del concurso para ingresar a la carrera diplomática.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El canciller Murillo respaldó esta iniciativa y aseguró que la diplomacia colombiana requiere modernizarse.
“La gente siempre tiene cierta animadversión al cambio y nosotros somos el Gobierno del cambio. Nosotros estamos haciendo cambios, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y para eso estamos haciendo algunos ajustes a la metodología para el ingreso de nuevas personas a la academia diplomática para iniciar su carrera diplomática. Le voy a dar un ejemplo, antes no se tenía en cuenta un tercer idioma de nuestra gente como los de San Basilio de Palenque, lenguajes raizales de San Andrés, o no reconocían cerca de 86 lenguas indígenas que tenemos, eso debe ser es un factor que permita darle puntos al ingreso a la carrera diplomática”, sostuvo.
Lea también: Monseñor Francisco Múnera es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó que con estas modificaciones se ampliar el ingreso de personas de las regiones más excluidas del país.
“La diplomacia colombiana y sus voceros y voceras se parezcan más a la sociedad, que nos representen nuestras distintas identidades, nuestras distintas regiones; cuándo usted analiza, por ejemplo, el ingreso por regiones se concentra mucho en Bogotá, lo cual es bueno, pero tenemos que ampliarlo. Ahora vamos a poner a la academia diplomática a que llegue a cada uno de los departamentos y las ciudades de esa otra Colombia para que realmente ellos también tengan la posibilidad de reingresar a la carrera diplomática, y muchos se asustan con eso porque no se acostumbrando a ver que hay otra gente que tiene que entrar a los circuitos de inclusión”, argumentó.