Armenia

Falta de recursos en los centros de atención para adultos mayores en Quindío

Esa fue una de las conclusiones que dejó el debate en el Concejo de Armenia sobre la situación de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Armenia

En las últimas horas se realizó un debate en el Concejo de Armenia con diferentes autoridades y representantes de los centros de bienestar con el fin de conocer de primera mano la situación de estos lugares que entregan la atención a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

En primer lugar, la hermana Liliana Maria Tamayo directora del Hogar de la Esperanza de la Diócesis de Armenia evidenció las dificultades económicas para operar y atender de manera integral a los 26 adultos mayores que allí habitan.

Le puede decir:

Mencionó que cuentan con un convenio con la secretaría de desarrollo social de la ciudad donde ellos les remiten los adultos mayores a los que deben brindar la intervención oportuna.

Otra de las problemáticas que señaló tiene que ver con el viacrucis que vive para la atención de salud ya que los abuelitos padecen diferentes patologías como es Alzheimer y afectaciones de salud mental.

En ese mismo sentido se pronunció el director del centro de bienestar del adulto mayor El Carmen, Arcesio Ocampo destacó que es muy compleja la situación respecto a la fluidez de los recursos para la atención con garantías de los 150 adultos mayores que allí residen.

Enfatizó en que las necesidades diarias como la alimentación no dan espera por eso es clave que los recursos lleguen oportunamente al centro que es el de mayor número de adultos mayores en la ciudad.

También afirmó que 83 abuelos beneficiarios del subsidio de Colombia Mayor, sin embargo, en el actual periodo no han recibido los recursos que mitigaría un poco la problemática económica.

Al respecto el secretario de Familia del departamento, Jorge Hernán Zapata explicó la situación actual de los pagos correspondientes de la estampilla pro-adulto mayor mediante la ordenanza 022 del 2020 que establece que todos los municipios deben estar al día con el reporte de la información para lograr girar los recursos.

Informó que están evaluando la modificación de la ordenanza con el fin de disminuir la complejidad en la entrega de los recursos que considera son clave para la calidad de vida de los adultos mayores.

Dijo que es vital el compromiso de los funcionarios para que realicen los trámites pertinentes de manera oportuna y por eso el llamado va enfocado a los municipios en cuanto llegue el recurso sea trasladado a los Centros de bienestar y centros día del departamento.

Por último, la concejal ponente Stefany Castellanos dijo que al ser un departamento con alto índice de longevidad es crucial hacer seguimiento de las condiciones en las que se encuentran los lugares donde son atendidos. Reconoció que entre las problemáticas está la falta de espacios para la recreación y deporte, además que deben conseguir recursos para lograr sostenerlos.

Considera una alternativa podría ser el de las vigencias futuras para que la situación no perdure y genere las afectaciones que hoy son evidenciadas.

Desde la secretaría de Familia también dieron a conocer que hay meses con mejor recurso como enero y febrero que fue de 800 millones de pesos ya que en marzo fue de tan solo 300 lo que no es suficiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad