Piden terminación anticipada del contrato de la concesión Ruta Caribe II
El abogado Héctor Pérez aseguró que hay ilegalidades en el trámite contractual y sugirió contemplar financiación por cobro de valorización
Cartagena
En una carta dirigida al ministro de Transporte, William Camargo; y al presidente de la ANI, Francisco Ospina, el veedor y el abogado Héctor Pérez Fernández, solicitó la terminación unilateral anticipada de la concesión Ruta Caribe II, en donde se ubica el polémico peaje de Turbaco, norte de Bolívar.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El jurista argumenta enormes ilegalidades en el trámite contractual, y como consecuencia se deben desmontar los siete peajes estipulados por 35 años en el contrato.
“Los presuntos sobrecostos que se evidencian en el contrato Ruta Caribe II. Extrañamente ustedes no han revisado la estructura financiera con la que fue adjudicada el proyecto Ruta Caribe II, lo que ha generado mayores sospechas, inconformismos y dudas en cuanto al actuar frente a este tema”, manifestó Pérez en la carta.
El veedor aseguró que hubo violación del pacto por la transparencia y se dio trámite a la propuesta de la APP de forma ilegal contraviniendo el Inciso 7 del Artículo 14 de la Ley 1508 del 2012, ya que en ese momento de su presentación estaba en ejecución una concesión sobre la misma vía y al terminar esta concesión todos los peajes existentes pasaron a ser propiedad de Estado.
“Por la imposibilidad de lograr el cierre financiero del contrato y por lo inconveniente del mismo que está generando problemas de orden público en los departamentos de Bolívar y Atlántico. En el entendido que KMA demando al Estado Colombiano ante un Tribunal de Arbitramiento Internacional, debe el estado adjuntar todas las pruebas para defender los intereses de todos los colombianos”, expresó Fernández.
Lea también: Restaurante restituye espacio a Concesión Costera en zona norte de Cartagena
El abogado sugirió contemplar un nuevo mecanismo de financiación de la vía por Valorización.