Desarticularon banda delincuencial ‘Los Guacamayas’ que traficaba fauna desde Boyacá
Alrededor de 2.500 especies fueron comercializadas por esta banda, en el último año, las cuales comercializaban desde los departamentos de Tolima, Valle y Boyacá
Tunja
La Policía Judicial de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional logró desarticular la banda dedicada al tráfico de fauna silvestre en Tolima, Valle y Boyacá, quienes la comercializaban en redes sociales y la enviaban por encomienda. En el operativo también se rescataron 500 especies.
El director de Carabineros y Protección Ambiental, el brigadier General William Castaño Ramos, explicó cómo se lograron las capturas de ocho integrantes de ‘Los Guacamayas’: “se desarrollaron operativos para desarticular este grupo de delincuencia común organizado que se dedicaba a la explotación, tráfico y comercialización ilícita de especies silvestres, algunas de ellas en condición de vulnerabilidad y riesgo de extinción. La operación se llevó a cabo en Cali, Florida, La Paila, Ibagué y Puerto Boyacá. Durante el despliegue de la operación, unidades de la Policía Judicial, adscritas a esta Dirección, lograron materializar 16 órdenes de allanamiento y registro, que terminaron en la captura de 8 integrantes, por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir”.
También se logró la recuperación de 500 especies que pretendían ser comercializadas a través de diferentes mercados ilegales.
El modus operandi de esta organización criminal consistía en ofertar y comercializar clandestinamente diferentes especies como primates, loros, guacamayas, tortugas y especies acuáticas exóticas, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, las cuales eran transportadas por rutas nacionales mediante la modalidad de encomienda y en diferentes servicios de transporte público. Se estima que ‘Los Guacamayas’ lograron traficar alrededor de 2.500 especies en el último año y rentas mensuales sobre los $ 70 millones.
Estas especies se encuentran catalogadas y en peligro de extinción según la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazas de fauna y flora silvestre. Este resultado permitió salvaguardar las especies amenazadas garantizando su supervivencia y el equilibrio de su hábitat.