Carrotanques UNGRD: La propuesta de preacuerdo de ‘El Pastuso’, devolvería $4 mil millones
La Fiscalía mantiene viva la posibilidad de negociar un preacuerdo con el empresario Luis Eduardo López Rosero. Caracol Radio revela los detalles de la propuesta que analiza el ente acusador
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció que Luis Eduardo López Rosero, alias ‘El Pastuso’, le propuso a la Fiscalía devolver $4.232 millones, acepta su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, y aplicar como único beneficio la condición de cómplice con el máximo descuento y la mínima pena, es decir, pagar una condena de 48 meses de prisión.
La propuesta dice que esos $4.232 millones que reintegra son producto de la utilidad que le generó el contrato de los 40 carrotanques.
López Rosero, es el contratista “clave” que prestó tres de sus empresas (Luket S.A.S., Impoamericana Roger S.A.S., y Brand SAS) para que Olmedo López y Sneyder Pinilla, torcieran el contrato de los 40 carrotanques donde se perdieron $46 mil millones.
La propuesta de preacuerdo tiene otro dato revelador. ‘El Pastuso’ le dijo a la Fiscalía que, a la fecha, la UNGRD le debe a él $2.257 millones, producto de otros contratos:
$1.350 millones por la entrega de tejas en Quibdó
$519 millones por la entrega de cemento, ladrillos, varillas y tejas en el municipio de San Pablo
$398 millones por la entrega de tanques, ladrillos y tejas en Guapi, en Cauca.
Dice el documento que, Luis Eduardo López Rosero, propone que con esas sumas de dinero que la UNGRD le debe, se pagaría parte la reparación económica que promete devolver.
Caracol Radio supo que Rosero, volvió a comparecer en la Fiscalía el lunes de la semana pasada, esa diligencia se llevó a cabo entre las 8:am y las 11:00 am., esta emisora estableció que con el empresario Rosero, la Fiscalía nunca ha planteado la posibilidad de un principio de oportunidad, solamente existe la posibilidad de llegar a un preacuerdo y la propuesta de ‘El Pastuso’, es objeto de análisis.