Portavoz laborista de Exteriores descarta negociar la soberanía de las Malvinas con Milei
David Lammy, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista británico, aseguró que un gobierno laborista no negociará con Argentina la soberanía de las islas Malvinas, aunque sí se mostró dispuesto a dialogar sobre otros asuntos bilaterales
Argentina
Este lunes, en un encuentro con la prensa extranjera en Londres, David Lammy, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista británico, se pronunció de manera contundente ante la posibilidad de negociar con Argentina la soberanía de las islas Malvinas. En respuesta a una pregunta directa sobre el tema, Lammy afirmó: “No”, subrayando que un eventual gobierno liderado por los laboristas no entablaría conversaciones sobre la cuestión de la soberanía de las islas.
Lammy, quien podría convertirse en el próximo jefe de la diplomacia británica si su partido gana las elecciones generales este 4 de julio, como sugieren las encuestas, indicó que, a pesar de su negativa a discutir la soberanía de las Malvinas, el Partido Laborista tiene la intención de mantener un “diálogo” con Argentina en relación con otros temas de interés bilateral.
Durante la rueda de prensa, Lammy, cuyos padres son de origen guyanés, destacó que una administración bajo el liderazgo de Keir Starmer buscaría fortalecer los lazos con los países del Caribe y América del Sur. No obstante, no detalló cómo se desarrollaría esta relación ni ahondó en su postura sobre el contencioso malvinense. Lammy sí aseguró que la política exterior laborista será “constante”, en contraste con lo que calificó como la inestabilidad de los recientes gobiernos conservadores, marcados por cambios frecuentes de primer ministro y ministros.
La cuestión de la soberanía de las Malvinas es un tema persistente en la agenda argentina, que reclama las islas desde 1833. Tras asumir la presidencia en diciembre pasado, el presidente argentino Javier Milei manifestó su deseo de mejorar las relaciones con el Reino Unido y de abordar la soberanía de las Malvinas, inspirado en el acuerdo que la exprimera ministra británica Margaret Thatcher alcanzó con China sobre la devolución de Hong Kong en 1997.
Cabe recordar que en 1982, Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas, después de que la Junta militar argentina ocupara las islas el 2 de abril de ese año. El conflicto concluyó dos meses después con la victoria británica.