Investigadores de los “Panama Papers” defienden su trabajo pese a fallo judicial
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) defendió la relevancia de su trabajo tras la absolución de 28 personas imputadas por blanqueo de capitales en relación con el bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los “Panama Papers”.
Panamá
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reafirmó la importancia de su investigación en los “Panama Papers” luego de que un tribunal panameño absolviera a 28 personas acusadas de blanqueo de capitales. Gerard Ryle, director ejecutivo del ICIJ, expresó que, pese a la exoneración de los imputados, “el impacto duradero de nuestra investigación persiste”. En su comunicado, Ryle enfatizó que “al revelar verdades ocultas, como lo hicimos con los ‘Panama Papers’, brindamos al público la información que necesita para exigir rendición de cuentas e impulsar reformas”.
El fallo, emitido el viernes, exoneró a los acusados, incluidos Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del despacho panameño, quienes fallecieron el pasado 9 de mayo. La jueza Baloísa Marquínez, encargada del caso, concluyó que “las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados”. La fiscalía había solicitado penas de hasta 12 años de prisión para Mossack y Fonseca, acusándolos de facilitar la creación de sociedades opacas utilizadas para ocultar fondos ilícitos.
Los “Panama Papers”, una filtración masiva de documentos de Mossack Fonseca, expusieron cómo figuras prominentes a nivel mundial utilizaban estas sociedades para evadir impuestos y lavar dinero. Entre los nombres implicados estaban el presidente ruso Vladimir Putin, y exgobernantes como Sigmundur David Gunnlaugsson de Islandia y Nawaz Sharif de Pakistán, además del futbolista Lionel Messi.
El escándalo tuvo repercusiones significativas, llevando a la dimisión de funcionarios y condenas en varios países. En Panamá, el impacto fue notable, con la clausura de Mossack Fonseca y una mancha en la imagen internacional del país como paraíso fiscal. En respuesta, Panamá implementó reformas legales, incluyendo la penalización de la evasión fiscal, y logró salir de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2023, aunque sigue siendo considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea.