Campo productivo para el Catatumbo: una nueva estrategia para la paz
Con una apuesta que contempla la inversión en distintos pilares como el productivo, el departamento de Norte de Santander le apuesta al desarrollo de esta región.
Colombia
De acuerdo con el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en el territorio del Catatumbo se implementará un plan de paz total y desarrollo local. En ese sentido, uno de los enfoques principales es el campo productivo; pues, como indicó el mandatario, “Para los nortesantandereanos la construcción de paz es una prioridad estratégica para la consolidación del desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el aprovechamiento del potencial productivo”.
En ese sentido, para alcanzar este pilar, se adelantará una estrategia de financiación y acompañamiento hacia las áreas aptas para producción agrícola, brindando asistencia técnica y promoviendo el cultivo mixto de siembras de corto, mediano y largo plazo a unidades productivas, lo que le garantizará al campesino una proyección de mayores utilidades.
¿Cómo se implementará esta estrategia?
Según lo informado, se establecerán alianzas productivas con medianos y grandes productores agrarios, reforzando aspectos como el impulso del uso de las tecnologías sostenibles que permitan la reducción de costo y la eficiencia energética en el campo. Asimismo, se apoyarán los pequeños agricultores, ganaderos y piscicultores con insumos y herramientas, además de respaldar las pequeñas agroindustrias.
Así también, se establecerán alianzas con medianos y grandes productores agrícolas y pecuarios, así como se impulsará el centro de acopio lechero. Por último, se plantea la posibilidad de crear un banco de maquinaria agrícola, dependiendo de la extensión del territorio y su topografía, para construir y rehabilitar los sistemas de riego y drenaje.
A continuación, le mencionamos los propósitos de esta estrategia:
- Impulsar la reactivación del Fondo Complementario de Garantías para el sector agropecuario.
- Gestionar la creación del Fondo Complementario de Garantías para la industria, el comercio y la producción de servicios.
- Promover, a través de un fondo especial del Banco Agrario, la posibilidad de acceder a créditos blandos que permita condonar los primeros 5 años de intereses y que este, a su vez, les permita irse regenerando según su grado de amplitud.
- Asesorar los créditos por una oficina especial, para que les permita acceder a cultivos de pronta o mediana rentabilidad y así poder sustituir los cultivos no productivos, los no permitidos o los de poca transferencia de utilidades.