Desarticulan banda delincuencial “Los de Matilde” en San Cristóbal, norte de Bolívar
La banda era liderada por una mujer de 59 años, quienes comercializaban droga en la modalidad de menudeo
Cartagena
Una gran ofensiva contra el microtráfico se desarrolló en el municipio de San Cristóbal al norte de Bolívar, en donde un operativo de la Policía Nacional, adscrita a esta municipalidad, liderada por la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN, lograron capturar en flagrancia a 6 integrantes de una banda denominada “Los de Matilde”, 3 hombres y 3 mujeres, dedicadas al expendio de sustancias alucinógenas en la modalidad de menudeo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Esta operación tuvo lugar en el barrio Villa Navi, donde se ejecutaron seis diligencias de allanamiento y registro dando como resultado la desarticulación de esta banda delincuencial, en la que también hacían parte alias “las mellas”, dos mujeres reconocidas expendedores en este sector.
Durante cuatro meses, las autoridades estuvieron investigando y se logró establecer que, “Las mellas”, quienes también integraban la banda “Los de Matilde”, cumplían un papel fundamental al momento de la distribución de las sustancias. Estas mujeres tenían la habilidad de repartir, recibir dinero y pasar desapercibidas, era una connotación que le inyectaba a este grupo en donde lograban vender hasta 60 dosis por minuto, para una renta criminal de 3 millones de pesos semanales.
Lea también: Cinco policías heridos tras ataque en sur de Bolívar fueron dados de alta
Los capturados fueron identificados como: Lewis Escobar Villa, de 29 años, Arinda Fontalvo Utria, de 22, María Fontalvo Utria, de 21 años, ambas hermanas; David Jaramillo Herrera, de 30 años y María Matilde Ortiz Ospina de 59 años. Esta última era la líder de la banda y quien tenía una sentencia condenatoria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el procedimiento también fueron hallados 665 dosis discriminadas en cocaína, base de coca y marihuana; además, fue incautada un arma de fuego tipo escopeta. Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera que un juez de la república defina su situación judicial.