Las EPS deben asumir el costo de tratamientos para retiro de biopolímeros: Corte
Los médicos tienen la obligación de diagnosticar y tratar los graves síntomas que padecen las personas que tengan biopolímeros
La Corte Constitucional reconoció este lunes que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros están incluidos en el Plan Beneficios de Salud, según los explican, las EPS deben asumir el costo del tratamiento, además de que tienen la obligación de diagnosticar y tratar los graves síntomas causados por las cirugías estéticas.
Precisamente así lo dió a conocer el alto tribunal al estudiar el caso de seis mujeres que se sometieron a procedimientos estéticos, cuatro de ellas fueron inyectadas con biopolímeros y dos se sometieron a cirugías de implantes mamarios.
Lo particular, es que en tres de los casos, las pacientes fueron impulsadas por sus propias parejas.
Fue por eso que “la Corte llamó la atención del Estado para que impulse medidas tendientes a prever que la decisión de las mujeres para practicarse procedimientos estéticos sea libre, espontánea y sin ningún tipo de presiones estereotipadas”, dice el fallo.
Además, agrego que “exhortó a diferentes entidades para que activen sus competencias con el fin de sancionar de forma efectiva a las personas y los establecimientos que ofrecen servicios médicos sin contar con las calidades para ello”, dijo.
Continuando con las historias de las mujeres afectadas Para ese entonces, los propios médicos y las EPS negaron la prescripción y autorización de los servicios médicos, argumentando que no estaban incluidas en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).
Sin embargo, después de conocerse este fallo, el alto tribunal advirtió de que debían asumir el costo de los procedimientos estéticos, en medio de las graves dolencias por las que atravesaban.