Consejo de Estado niega demanda y se salva curul de la senadora Isabel Zuleta
En el fallo señalan que ″No hay evidencia de que la congresista hubiere realizado contribuciones a campañas de candidato alguno en las elecciones del año 2023″
La sala plena del Consejo de Estado, salvó curul de la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, y es que una demanda pedía la pérdida de su investidura la cual señalaba que “financió” a candidatos en las elecciones regionales de 2023 con plata de su salario como congresista.
″No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas″, dice el documento.
El alto tribunal consideró que la demanda de pérdida de investidura contra la congresista del partido de gobierno, no cumplió el estándar probatorio para configurar dicha causal en la que se sustenta la petición. Como lo exige la ley, este tipo de hecho procesales se deben acreditar.
″El análisis propuesto en la apelación acerca de si la conducta de la acusada se enmarca o no en las excepciones a la prohibición de financiación de campañas por parte de miembros de las corporaciones públicas de elección popular previstas en el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 es innecesario, porque no se acreditó que la demandada hubiera realizado efectivamente aportes o financiado campañas políticas”.