En operativos contra el trabajo infantil en Bogotá, más de 25 menores fueron entregados al ICBF
En lo que va del año, más de 93 niñas, niños y adolescentes han sido puestos bajo protección del ICBF regional Bogotá.
En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Policía de Bogotá junto con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) iniciaron los operativos en contra de la instrumentalización de niños niñas y adolescentes en la capital.
Este miércoles 13 de junio, primer día del operativo en 7 localidades de la ciudad, la Policía de Infancia y Adolescencia entregó a más de 25 menores de edad, posibles víctimas de trabajo infantil, al ICBF.
“Hemos ingresado a la regional Bogotá del ICBF 14 niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias o cuidadores para hacer el proceso de restablecimiento de derechos. También ya en los diferentes 10 puntos tenemos un reporte de más de 10 niños que están siendo concentrados”, indicó el coronel Juan Pablo Cubides, director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales.
Según explicó el coronel, los delitos más comunes de los que son víctimas los menores en el país son la mendicidad, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar y la violencia escolar.
“En todos los casos va a haber una medida de una amonestación o ya dependiendo de la situación, el retiro de los niños del medio familiar”, afirmó Diana Patricia Arboleda, directora regional del ICBF
En lo que va del 2024 en la localidad de Teusaquillo, las autoridades han realizado más de 500 traslados de menores al ICBF por protección, de acuerdo al coronel Cubides.
Estas intervenciones se realizarán en bares, discotecas, semáforos, parqueaderos y parques de Bogotá con el propósito de retirar a los menores de situaciones de riesgo e identificar y judicializar a los responsables de estos menores.
En lo que va del año 2024, más de 93 menores en situación de mendicidad han sido dejados bajo la protección del ICBF, para restablecer sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.