Compra de aviones: uno de los temas que tratará el presidente Petro con el gobierno sueco
El gobierno ha recibido ofertas por parte de Suecia, España, Estados Unidos y Francia.
Inició la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Estocolmo Suecia, donde se reunirá con autoridades de ese país para debatir, entre otros temas, la compra de aviones para reemplazar a los KFIR.
La directora del DAPRE, Laura Sarabia, aseguró que, aunque no se ha tomado la decisión, el gobierno escuchará las propuestas que presenten los empresarios.
“Esa siempre ha sido una propuesta que está sobre la mesa, que sigue siendo estudiada por el gobierno nacional. Y pues los suecos han estado participando en esto. Ya la Fuerza Aérea Colombiana y el presidente Gustavo Petro están analizando cada una de las propuestas analizadas”, aseguró Sarabia.
Por su parte, el General Luis Córdoba Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, se refirió a la posibilidad de que los aviones Gripen lleguen a formar parte de la flota aérea de Colombia.
“Ha sido una instrucción permanente del señor presidente de la República, el que haya una fortaleza desde el tema de seguridad y defensa para el país y particularmente en el caso de la Fuerza Aérea Colombiana, en el cual ha venido con un deterioro progresivo de los aviones KFIR”, dijo.
A esto agregó: “se están explorando todas las posibilidades y precisamente este viaje lo que busca es explorar las posibilidades para que en un estudio amplio con diferentes ofertas se puedan analizar las diferentes posibilidades y de acuerdo a eso buscar reemplazo de las aeronaves”.
Otro de los puntos que se buscan abordar es el desarrollo del campo aeroespacial, el gobierno busca las posibilidades para que Colombia tenga una independencia tecnológica y un desarrollo industrial desde la parte aeronáutica.
Transferencia de Tecnología: Otro de los temas cruciales de la agenda.
La ministra de Ciencia y Tecnología Yesenia Olaya, hace parte de la comitiva del presidente Gustavo Petro para tratar temas de transferencia de tecnología y de ciencia.
Según el gobierno en este momento hay varias universidades suecas que están interesadas en poder transferir conocimiento y tecnología a nuestro país, “la idea es que se puedan fortalecer esos lazos en materia de inteligencia artificial, en materia de programación y en cada una de estas nuevas líneas tecnológicas que están siendo un auge en el mundo entero”.