Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución en apoyo a propuesta de tregua en Gaza
La resolución le pide a Hamás aceptar la tregua ya aprobada por Israel.
Nueva York
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sometida por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que presentó el presidente Joe Biden el 31 de mayo y que busca que se le pida a Hamás aceptar el acuerdo, que ya fue aprobado por Israel.
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia. Es la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relacionada a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han en papel al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino.
Plan de tregua de tres fases:
- Fase 1: alto el fuego inmediato, total y completo acompañado de la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres y las personas ancianas y heridas. La devolución de los restos de algunos rehenes que han resultado muertos, el intercambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y vecindarios de todas las zonas de Gaza, incluido el norte. Así como la distribución segura y efectiva de asistencia humanitaria a gran escala en toda la Franja de Gaza a todos los civiles palestinos que la necesiten, incluidas las viviendas entregadas por la comunidad internacional.
- Fase 2: el fin permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún permanezcan en Gaza, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
- Fase 3: el inicio de un gran plan plurianual de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias.
Además, la resolución establece que se rechazará todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio.