Blinken inicia su octava gira por Medio Oriente para impulsar tregua entre Israel y Hamás
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el lunes a Israel para impulsar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, escenario de una guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó hoy a El Cairo, capital de Egipto, la primera parada de su gira por Oriente Medio. Para posteriormente viajar a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalén.
En esta parada, Blinken aseguró que la “única forma” para que no haya más muertos civiles en la Franja de Gaza es aceptar la propuesta de tregua presentada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y a la que Hamás “aún no ha respondido”.
“En cuanto a los civiles, la única manera de garantizar que no haya más bajas es el alto el fuego y la aceptación de Hamás. Esto es lo que está sobre la mesa ahora y debemos llegar a una respuesta”, afirmó antes de dejar la capital egipcia.
Insistió en que la “única parte” que no ha aceptado hasta el momento es Hamás: “Veremos si Hamás desea poner fin al conflicto o no (...) Parece ser que ya todo el mundo apoya la propuesta. La pregunta es si Hamás aceptará esto”, indicó en el aeropuerto de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
La tercera versión del plan de Biden, contempla en una primera fase un alto el fuego “inmediato y completo”, la liberación de los rehenes tomados por el movimiento islamista palestino Hamás, que serían intercambiados por prisioneros palestinos en Israel; la retirada del ejército israelí de las zonas más pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.