Guardia campesina adelanta bloqueos en la vía Cúcuta - Tibú
Aseguran que si en dos días, el gobierno nacional no cumple con acuerdos pactados, el Catatumbo entrará en paro.
Cúcuta
Sobre el medio día de este viernes 7 de junio, integrantes de la guardia indígena en el Catatumbo se tomaron las vías de hecho y decidieron bloquear, de manera intermitente, la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, argumentando incumplimientos por parte del gobierno nacional a lo pactado con los campesinos del Catatumbo. Dan un plazo no mayor a 48 horas para ser escuchados y recibir soluciones, de lo contrario aseguran que esta región entrará en paro indefinido.
Más información
“Nos encontramos en el corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, adelantando un plantón debido al incumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Interlocución del Catatumbo. Ayer estábamos los voceros del comité de paro en la ciudad de Bogotá, algunos ministerios nos dejaron la silla vacía. Hoy sigue la mesa, pero de no haber acuerdos y cumplimiento por parte del gobierno nacional, nos vemos en la necesidad de iniciar las vías de hecho en la región del Catatumbo” aseguró uno de los líderes de la guardia indígena.
Resaltó que uno de los puntos importantes acordados estaban enmarcados en la crisis alimentaria, donde se prometió la entrega de unos mercados la primera semana de junio, pero que ahora les están informando que dichas ayudas se entregarán el próximo mes.
Exigen la presencia del alcalde de Tibú y el gobernador de Norte de Santander, para que se acerquen en lo que resta de hoy viernes o mañana sábado, de lo contrario, el domingo iniciaría dicho paro en esta región del país.