SuperTransporte investiga 200 centros de atención por fraudes en cursos para Infractores
Hay más de 163 investigaciones por emitir certificados sin la comparecencia de los usuarios, suplantación de aprendices y falta de suministro de información requerida
La Superintendencia de Transporte lanzó una estrategia de control para combatir el fraude en los Centros Integrales de Atención (CIA) y los Organismos de Tránsito y Transporte. Esta acción se debe a la creciente cantidad de quejas recibidas por la presunta falta de dictado de los cursos de reeducación necesarios para la reducción de multas por infracciones de tránsito.
La estrategia incluye visitas a los CIA para verificar el cumplimiento de los requisitos de habilitación, condiciones de operación y los requisitos de los instructores. La Superintendencia ha enfatizado que se tomarán acciones legales contra los usuarios que obtuvieron certificados fraudulentos sin haber asistido a los cursos, conforme a la Ley 769 de 2002.
Actualmente, hay más de 163 investigaciones por emitir certificados sin la comparecencia de los usuarios, suplantación de aprendices y falta de suministro de información requerida. Existen 37 investigaciones por no ejercer control efectivo sobre el transporte ilegal, ignorar sanciones y operar sin autorización.
La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, destacó la importancia de la transparencia y la legalidad para mejorar la seguridad vial: “La responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, y debemos trabajar de manera legal y transparente para que los accidentes se reduzcan. Intensificaremos las estrategias de control para evitar irregularidades en la materia porque está en juego la vida de todos.”
Recomendaciones para los usuarios:
- Evitar intermediarios o tramitadores para realizar los cursos.
- Realizar el curso personalmente, que es necesario para la reeducación y reducción de multas.
- Asistir a un CIA habilitado por el Ministerio de Transporte.
- Completar el curso, cuya duración es de dos horas académicas, por cada infracción.
- Asegurarse de que el curso sea realizado por el infractor o el propietario del vehículo en caso de infracciones detectadas por medios tecnológicos.
- No enviar información personal a terceros para evitar la suplantación de identidad.
- Pagar únicamente el valor oficial del curso, que está incluido en el descuento de la multa.