Plagas por lluvias están afectando varios cultivos en Norte de Santander
En su llegada, el fenómeno de la niña ha provocado emergencias en siete municipios.

Cultivo de tomates. Foto: cortesía agrosavia
Cúcuta
Hasta ahora se han registrado los primeros días de lluvias en Norte de Santander y ya en al menos siete municipios se han presentado emergencias por las crecientes súbitas.
Las lluvias traen consigo principalmente hongos sobre varios cultivos que están atacando en zona rural de Pamplonita. Esto afecta las finanzas de varias familias campesinas, quienes deben acudir a agroquímicos y aseguran que estos productos están con precios muy altos.
Más información
“Nuestra vereda es productora agropecuaria y las lluvias nos han afectado. Sobre todo, cuando llegan las lluvias aparecen la proliferación de plagas que atacan directamente los cultivos y necesariamente tenemos que contrarrestarlo con agroquímicos y sus precios están muy elevados” narró Simeón Fernández, delegado Junta de Acción Comunal en la vereda San Rafael, de Pamplonita.
Fernández aprovechó para hacerle llamado al gobierno nacional “para que de alguna manera nos ayude a mitigar esas falencias”.
Más información
Indicó que las plagas más frecuentes que se dan, cuando llegan las lluvias “es el hongo que ataca el tomate, la arveja, la habichuela y son plagas muy comunes que se contrarrestan necesariamente con agroquímicos”.
Los cultivos de hortalizas y verduras predominan en esta vereda.