¿En alza? Así inició el precio del dólar HOY 5 de junio de 2024
Este miércoles, la moneda extranjera superó los $3.900, cifra a la que no llegaba desde el pasado 10 de mayo.
La divisa norteamericana cerró su cotización del pasado martes 4 de junio al alza en un precio promedio de $3.909,15, cifra que no superaba desde el 10 de mayo, donde la tendencia de la Tasa Representativa del Mercado era de aproximadamente $3.860.
Al ganar 49 pesos, inició este miércoles 5 de junio con tendencia al alza, según la gráfica del Banco de la República, la cual se realiza con los promedios ponderados por montos de las negociaciones ejecutadas y/o registradas a través del sistema de negociación y registro Setlcap-FX y que son publicados por dicha entidad.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) inició en $3.909,65. Los expertos del portal ‘Dólar Colombia’ aseguran que corresponde a un aumento del 1.26% con respecto al día anterior. Alcanzó el nivel más alto en más de un mes (desde 2024-04-29). Sin embargo, la TRM disminuyó un 10.24% (446.15 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior, 2023.
Comportamiento del dólar durante este 5 de junio de 2024:
- 6:00 a.m.: $3.909,65
- 8:15 a.m.: $3.932,50
- 10:00 a.m.: $3.927,05
¿Cuál es el precio en las casas de cambio?
La página especializada ‘Dólar Hoy’, asegura que el precio promedio en las casas de cambio es de:
- Compran: $3,720
- Venden: $ 3,840
Mire también:
¿En qué afecta el alza del dólar a los colombianos?
En un artículo de la Cancillería, Pablo Moreno Alemay, jefe de área de finanzas de la Universidad de La Sabana, aseguró que si el precio del dólar sube, naturalmente se encarecen las compras de los importadores para elaborar o comercializar sus productos: “lo que supone mayores costos para ellos y evidentemente mayores precios para nosotros –los ciudadanos comunes–, quienes recibimos un primer golpe en nuestro bolsillo, especialmente cuando estamos interesados en comprar electrodomésticos, repuestos, herramientas y vehículos, entre otros”.
Otra desventaja son los viajes al exterior, ya que el aumento del dólar supondrá un aumento significativo en el precio del tiquete, hotel y compras con tarjeta de crédito. Es decir, “para hacer turismo fuera del país, no solo basta con desear que haga buen tiempo, sino que el precio del dólar esté barato”, expone.
Beneficios
Moreno asegura que no todo es malo, las personas que venden productos en el exterior son los grandes favorecidos, ya que recibirán más pesos por cada dólar que facturen.
“Aparte de las reconocidas empresas exportadoras, podemos mencionar al empresario colombiano que con capital humano, técnico y materia prima nacional ofrece un producto que, con alta o baja capacidad de transformación, comercializa en otros horizontes. Debido a estas características, el país suele ver con buenos ojos la depreciación del peso colombiano, además que dichas ganancias suponen mayores posibilidades de inversión y crecimiento de la economía”, explicó el experto.