Barranquilla

Polémica por requisito de licencia para deconstrucción del antiguo puente Pumarejo

Portuarios advierten que hay millonarias inversiones paralizadas

Puente Pumarejo. Foto: Colprensa.

Puente Pumarejo. Foto: Colprensa.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) requirió licencia ambiental para la desconstrucción del antiguo puente Pumarejo.

Otra polémica se genera en torno al proceso de desconstrucción. En esta ocasión, por el requerimiento que hizo la ANLA, lo que ha sido considerado por algunos sectores gremiales como una traba más para el desarrollo portuario en el margen occidental del río Magdalena.

Con este requisito imprevisto se proyecta que la desconstrucción podría iniciar en el 2026, afectando inversiones para expansión portuaria e instalación de siderúrgicas e industrias en el margen occidental del río Magdalena.

Clemente Fajardo, empresario portuario, señaló que este requerimiento podría convertirse en una talanquera para proyectos de ampliación portuaria.

“En las últimas reuniones que hemos tenido nunca se ha hablado de licencia ambiental, esto es sorprendente. Pensaríamos que hasta una talanquera para que la vieja estructura sea deconstruida, por lo menos parcialmente”, indicó.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, señaló que en la ultima reunión con el INVIAS se habló de homologar la licencia de construcción del nuevo puente y no una nueva.

“Como todo proceso de licencia ambiental tiene ciertos requisitos que hace el procedimiento más extenso, pero yo creo que en estos casos, digamos que el concepto de Invias es claro y también por el proceso de deconstrucción yo creo que no hay lugar para que halla un proceso de licencia ambiental”, sostuvo Ariza.

En la reciente reunión realizada en Barranquilla el pasado viernes, el ministro de Transporte, William Camargo reiteró la disponibilidad de 50 mil millones de pesos por parte del Gobierno para la ‘vaca’ propuesta por el gobernador Verano.

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