6AM W6AM W

Actualidad

Opinómetro: 51% de los colombianos cree que Gobierno tiene la culpa de crisis en la salud

En el Opinómetro de Datexco Company S.A a los colombianos se les consultó sobre varios temas coyunturales del país como la gestión del presidente Gustavo Petro, la constituyente y la crisis en el sistema de salud.

Opinómetro: 51% de los colombianos cree que Gobierno tiene la culpa de crisis en la salud

Opinómetro: 51% de los colombianos cree que Gobierno tiene la culpa de crisis en la salud

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Colprensa.

En el más reciente Opinómetro realizado por Datexco Company S.A. para W Radio se les preguntó a los colombianos sobre la crisis que atraviesa el sistema de salud luego de que la Sura EPS anunciara su retiro voluntario, sumado a la intervención de la Superintendencia de Salud a varias Entidades Prestadoras de Salud.

¿Para usted la crisis es responsabilidad de las EPS, el Gobierno o el Congreso?”, fue la pregunta. Ante esto, el 51% respondió que el Gobierno Nacional, el 29% las EPS, el 12% el Congreso y el 7% no sabe.

Sobre la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro, el 65% de los encuestados la desaprueba, mientras que el 29% la aprueba.

Otro de los puntos de la encuesta se centró en si los colombianos están de acuerdo o en desacuerdo con una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Petro.

El 66% está en desacuerdo con la idea de una constituyente, el 26% de acuerdo y el 5% no sabe.

Por otro lado, se les consultó sobre la prohibición de las corridas de toros que implican maltrato animal a partir de 2027, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida?

El 85% está de acuerdo con esa determinación del Congreso, el 11% en desacuerdo y el 3% no sabe.

Ficha técnica

Opinómetro: 51% de los colombianos cree que Gobierno tiene la culpa de crisis en la salud

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

1. Nombre del proyecto de investigación: OPINÓMETRO COLOMBIA.

2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

3. Fechas de recolección: 30 de Mayo de 2024 al 1 de Junio de 2024

4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W.

6. Fuente de financiación: La W Radio.

7. Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.

8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

9. Tipo de muestra: Muestreo Multietápico

10. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

11. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane Censo 2018) proyectado, nivel socioeconómico.

12. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

13. Tamaño de la muestra: 700 Encuestas telefónicas.

14. Universo Geográfico: Municipios: Bogotá, D.C.

(Considerada como región por su tamaño poblacional), Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar, Región Central: Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio, Región Pacifica: Cali, Palmira, Pasto, y Popayán. (en la gráfica por regiones se detalla el tamaño de la muestra por región)

15. Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

16. Personajes por quienes se indagó: Gustavo Petro.

17. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia de 50% y con nivel de confianza 95%.

18. Temas de estudio: Condena a integrantes de primera línea, prohibición de las corridas de toros, responsabilidad crisis del sistema de salud y reforma constitucional para permitir la reelección .

19. Preguntas concretas que se formularon: Ver las preguntas en los capítulos “Político y electorales”.

20. Fecha de entrega del informe: 3 de Junio de 2024

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad