A $5 billones ascienden las irregularidades en contratos de la UNGRD, según la Contraloría
La Contraloría reveló irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por cerca de $5 billones en los últimos 4 años
En el informe se establece que tras analizar la contratación de suministros de carrotanques, entre el 2020 y el 2024, el organismo de control fiscal advirtió un incremento inusitado del monto de dicha contratación, en aproximadamente un 700%.
“Esto representa una adición, para el presente año, de unos $37.5 mil millones tan solo en el caso de los carrotanques”, establece el informe.
Las irregularidades fueron detectadas en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
También se detectaron problemas en 31 contratos relacionados con el programa “Hambre Cero”, valorados en $131.812 millones.
“Desde el 2020, los contratos de obra para la mitigación de riesgos en Santander suman $4.9 billones. La concentración de obras en este departamento resulta alarmante”, reveló la Contraloría.
¿Qué dice la Contraloría sobre la contratación de los carrotanques?
El escándalo por los sobrecostos que rodearon la compra de los carrotanques fue declarado como de “impacto nacional”, pues para el ente de control es curioso que la contratación de la UNGRD este focalizada únicamente en tres empresas a las que se les adjudicaron los millonarios contratos. Además, observaron la continuidad de dichas compañías en la entrega de los contratos, a pesar de que han presentado incumplimientos, presuntos sobrecostos y violación de las normas contractuales.
La Contraloría investiga la pérdida de más de $80 mil millones en la sola contratación de carrotanques, y compulsará copias a la Fiscalía ante la posible ejecución de delitos contra la administración pública, y a la Procuraduría por presuntas fallas disciplinarias.
¿En qué va la investigación por los presuntos sobrecostos en la compra de carrotanques?
El director de la UNGRD Carlos Carrillo llegó este martes al Búnker a declarar sobre los hechos de corrupción de la entidad, y para aportar toda la información que ha denunciado en medio del escándalo por los sobrecostos en los contratos de la Unidad.
Mientras que la Corte Suprema citó a declarar para este miércoles 5 de junio al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, y le lanzó una fuerte advertencia para que asista presencialmente y señaló y que, de no ir, será trasladado con Policía hasta la Sala de Instrucción.
Por su parte, Olmedo López guardó silencio en la citación de la Corte tras haber argumentado que no lo habían citado de manera formal. Ahora deberá esperar la citación de la Fiscalía para contar la verdad a través de la matriz de colaboración.