Trata de animales en la frontera preocupa a los animalistas
Piden mayores acciones por parte de las autoridades
Cúcuta
En la frontera entre Colombia y Venezuela, la trata de animales ha experimentado un preocupante incremento en los últimos meses, según informan las autoridades locales y organizaciones de protección animal.
La delicada situación económica en Venezuela y la falta de control fronterizo han facilitado el aumento de este delito, que no solo amenaza la biodiversidad, sino que también pone en riesgo la salud pública.
Fermín Ibarra, médico veterinario y animalista dijo a Caracol Radio que desde hace muchos meses este problema social está tocando todas las esferas.
“Necesitamos más recursos para la vigilancia y campañas de sensibilización para reducir la demanda de animales exóticos”.
Las rutas utilizadas por los traficantes suelen ser las mismas que las empleadas para el contrabando de otros productos ilegales, es decir, las trochas, o camuflado sobre los puentes internacionales.
Desde aves exóticas hasta reptiles y mamíferos silvestres, los animales son capturados en su hábitat natural y transportados en condiciones inhumanas a través de la selva y los ríos que separan a ambos países.
La crisis económica y social en Venezuela ha dejado a muchos ciudadanos sin opciones, empujándolos a participar en actividades ilícitas como la captura y venta de animales silvestres. La falta de vigilancia en la extensa frontera facilita esta práctica.
La captura indiscriminada de animales silvestres tiene un impacto devastador en la biodiversidad. Especies en peligro de extinción se ven cada vez más amenazadas, y la desaparición de ciertos animales puede desequilibrar los ecosistemas locales.
Además, el transporte y manipulación de estos animales sin las medidas adecuadas de higiene pueden propiciar la propagación de enfermedades zoonóticas, representando un peligro significativo para la salud pública.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar animales silvestres y reporten cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de fauna. La cooperación de la comunidad es vital para proteger la biodiversidad y prevenir los riesgos asociados con esta actividad ilegal.
Señaló que la trata de animales en la frontera con Venezuela es un problema complejo que requiere la colaboración de gobiernos, organizaciones y ciudadanos para ser abordado de manera efectiva. Solo con un esfuerzo conjunto se podrá frenar este delito que pone en peligro tanto a los animales como a los seres humanos.