Procuraduría solicita al Ministerio de Ambiente que no intervenga los humedales de Bogotá
Mediante una comunicación dirigida a la Ministra de Ambiente, el ente de control le pide que revoque la resolución que ordena imponer medidas de protección a los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque.
Bogotá
Caracol Radio conoció un oficio, del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales Gustavo Adolfo Guerrero, en el que le solicita a la ministra de Ambiente Susana Muhamad González, que revoque directamente la Resolución No. 421 del 15 de abril de 2024 en donde se impuso medida de protección a los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque y en su lugar, ordene a la Secretaría Distrital de Ambiente vigile y supervise estos espacios ecológicos.
Dice el oficio que la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental de los ecosistemas estratégicos de importancia internacional complejo de humedales urbanos de Bogotá, Jaboque, Juan Amarillo y Córdoba exija a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la presentación de una evaluación de impactos ambientales para su evaluación, y adelante los procesos sancionatorios que correspondan imponiendo las medidas preventivas de suspensión, si es el caso, si se evidencia incumplimiento de la normatividad ambiental, afectaciones e impactos no mitigados o gestionados adecuadamente, o un daño ambiental en los ecosistemas de humedales urbanos del Distrito de Bogotá.
¿Cuál es la medida de protección que interpuso el Ministerio de Ambiente?
Es una decisión publicada en abril del 2024 mediante la resolución 421, que impone medidas de protección a los humedales de Bogotá Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, por obras de endurecimiento que no tuvieron en cuenta el plan de manejo de estos cuerpos de agua y que estarían afectando las dinámicas naturales de los mismos.
La decisión implicó en su momento la suspensión inmediata de las intervenciones que se realizan en los tres humedales y obliga a la Secretaría Distrital de Ambiente a adelantar un estudio de impacto ambiental, que revele los efectos que las obras de endurecimiento tuvieron en los humedales. La realización de este estudio, será acompañada por el Ministerio de Ambiente, quien dentro de sus funciones evaluará las acciones futuras que se tomen dentro de esta medida de protección.