Médicos en el Atlántico: “El sector salud está bajo incertidumbre tras anuncio de Sura”
La EPS cuenta con más de 480 mil afiliados en el Atlántico
Las asociaciones medicas en el Atlántico han expresado su preocupación luego de que la EPS Sura anunciara su solicitud de retiro voluntario ante la Superintendencia Nacional de Salud, ante la crisis financiera que afronta el sistema.
El presidente de la Asociación de Médicos Generales en Barranquilla, Atilio Núñez, indicó que todo el gremio médico está bajo la incertidumbre ante la situación que afronta todo el sistema de salud, luego de las medidas del Gobierno Nacional como las intervenciones a algunas EPS y los retiros voluntarios anunciados por Compensar y ahora Sura.
Núñez consideró que “el país está viendo los resultados de un programa de gobierno en materia de salud en donde no hubo consultas con expertos médicos ni científicos”.
Incertidumbre en el sector
El médico agregó que ante la crisis del sistema y las recientes medidas como las intervenciones del Gobierno a las EPS, sumado a la situación que afronta actualmente el magisterio, han elevado las consultas particulares.
“La incertidumbre de los afiliados de las EPS, así como los maestros ante los problemas que estan afrontando con la implementación del nuevo sistema de salud para el magisterio, han elevado las consultas privadas”, indicó.
Núñez expuso el caso de una paciente con su salud en riesgo que acudió a una cita particular debido a que en su EPS le programaron una cita de atención para tres meses.
El presidente de la Asociación de Médicos Generales, recordó que paralelamente el INVIMA no ha podido superar los problemas en el abastecimiento de medicamentos que ha afectado tratamientos.
EPS SURA ATLANTICO
La EPS Sura en el Atlántico tiene más de 480 mil usuarios, de los cuales 366 mil están en Barranquilla.
Las cifras corresponden a un informe de caracterización de sus usuarios realizado por la EPS en junio del 2023. Allí se observa que más del 40% corresponden a persona en su etapa de adultez.
Asimismo el 83% son afiliados bajo el régimen contributivo y el 16,8% régimen subsidiado.
LEA TAMBIÉN