Cartagena

Puerto de Cartagena: una vez más es el mejor conectado de América Latina y el Caribe

Así lo indicó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su reporte más reciente.

Héctor Rico - Puerto de Cartagena

Héctor Rico - Puerto de Cartagena / hector rico

Cartagena

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la UNCTAD a corte del primer trimestre de 2024, el Puerto de Cartagena obtuvo una vez más el mayor puntaje en el ranking de LSCI (Índice de Conectividad del Transporte Marítimo ) de América Latina y el Caribe, que fue de 351,78.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Esta cifra superó ampliamente a otros puertos importantes de la región, como el de Santos en Brasil (309,06), el de Kingston en Jamaica (294,82) y el de Manzanillo en Panamá 283,39.

Con estos resultados se evidencia que por más de una década, el Puerto de Cartagena se posiciona como el de mayor conectividad, el más integral y el más competitivo de dicha zona geográfica.

Lo anterior se puede afirmar al tener en cuenta cómo se calcula el LSCI. Para esto, la UNCTAD se apoya en seis criterios:

Número de conexiones directas: es decir, el número de países a los que el puerto se conecta sin la necesidad de transbordos, lo que indica mayor seguridad y velocidad en los recorridos.

Número de recaladas semanales: la cantidad de barcos que salen de las terminales cada semana, lo que es un indicador de la rapidez en el servicio.

Número de compañías proveedoras de servicios: que es un indicador de riesgo; entre más clientes posibles tengan los puertos, menos afectados se verán por el surgimiento de oligopolios o monopolios.

Número de servicios: es decir, aquellos las compañías ofrecen a exportadores e importadores.

Capacidad de despliegue de carga total: el número de TEU que un puerto dado importa desde o exporta hacia a los países con los que tiene conexiones directas.

Tamaño de los barcos más grandes: a los que el puerto les puede brindar sus servicios.

Lea también: Denuncian “copia y pega” en resolución que amplió intervención de la ESE Cartagena

Estos criterios se establecieron en el 2016 y la fórmula para calcular el LSCI se modificó en marzo 2024, dándoles un peso similar a todos los valores (en lugar de favorecer algunos en particular) y escogiendo el promedio de cada uno de ellos dentro de un lapso dado en lugar de las cifras más altas. Esto ocurrió en respuesta a cambios en la industria del comercio marítimo, tales como la creciente importancia de los puertos de trasbordo, el mayor número de buques de gran calado y el mejor posicionamiento de Asia, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad