Puerto de Cartagena: una vez más es el mejor conectado de América Latina y el Caribe
Así lo indicó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su reporte más reciente.
Cartagena
De acuerdo con cifras dadas a conocer por la UNCTAD a corte del primer trimestre de 2024, el Puerto de Cartagena obtuvo una vez más el mayor puntaje en el ranking de LSCI (Índice de Conectividad del Transporte Marítimo ) de América Latina y el Caribe, que fue de 351,78.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Esta cifra superó ampliamente a otros puertos importantes de la región, como el de Santos en Brasil (309,06), el de Kingston en Jamaica (294,82) y el de Manzanillo en Panamá 283,39.
Con estos resultados se evidencia que por más de una década, el Puerto de Cartagena se posiciona como el de mayor conectividad, el más integral y el más competitivo de dicha zona geográfica.
Lo anterior se puede afirmar al tener en cuenta cómo se calcula el LSCI. Para esto, la UNCTAD se apoya en seis criterios:
Número de conexiones directas: es decir, el número de países a los que el puerto se conecta sin la necesidad de transbordos, lo que indica mayor seguridad y velocidad en los recorridos.
Número de recaladas semanales: la cantidad de barcos que salen de las terminales cada semana, lo que es un indicador de la rapidez en el servicio.
Número de compañías proveedoras de servicios: que es un indicador de riesgo; entre más clientes posibles tengan los puertos, menos afectados se verán por el surgimiento de oligopolios o monopolios.
Número de servicios: es decir, aquellos las compañías ofrecen a exportadores e importadores.
Capacidad de despliegue de carga total: el número de TEU que un puerto dado importa desde o exporta hacia a los países con los que tiene conexiones directas.
Tamaño de los barcos más grandes: a los que el puerto les puede brindar sus servicios.
Lea también: Denuncian “copia y pega” en resolución que amplió intervención de la ESE Cartagena
Estos criterios se establecieron en el 2016 y la fórmula para calcular el LSCI se modificó en marzo 2024, dándoles un peso similar a todos los valores (en lugar de favorecer algunos en particular) y escogiendo el promedio de cada uno de ellos dentro de un lapso dado en lugar de las cifras más altas. Esto ocurrió en respuesta a cambios en la industria del comercio marítimo, tales como la creciente importancia de los puertos de trasbordo, el mayor número de buques de gran calado y el mejor posicionamiento de Asia, entre otros.