Fuerzas Militares desmantelan depósito ilegal de explosivos de las disidencias de las Farc
Autoridades incautaron más de mil detonadores eléctricos, 20 libras de explosivos de alto poder destructivo, cuatro kilos de iniciadores para granadas, un kilo de metralla y más de 430 unidades de munición de diversos calibres.
En las últimas horas, se localizó un depósito ilegal de material explosivo destinado a la fabricación de artefactos para ser lanzados desde drones, revelando las intenciones terroristas del grupo.
El operativo se desarrolló en una zona rural del municipio de Puerto Guzmán, en la frontera con el departamento del Putumayo. Las tropas del Ejército Nacional, junto con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, incautaron más de mil detonadores eléctricos, 20 libras de explosivos de alto poder destructivo, cuatro kilos de iniciadores para granadas, un kilo de metralla y más de 430 unidades de munición de diversos calibres.
Según las primeras investigaciones, los elementos encontrados serían utilizados para fabricar al menos 100 artefactos explosivos, los cuales estaban destinados a ser instalados y lanzados desde drones. Estos dispositivos tenían como objetivos estaciones de policía, bases militares, pozos petroleros, oleoductos y torres de energía, entre otros activos estratégicos de la Nación.
Este descubrimiento supone una significativa afectación a las capacidades logísticas y operacionales de los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia. Además de prevenir posibles acciones terroristas, este resultado fortalece la seguridad de la región y protege a la población civil, así como la infraestructura crítica del Estado.
Ante el hallazgo, las Fuerzas Militares han intensificado la seguridad en la zona, buscando localizar otros depósitos ilegales y capturar a los integrantes de este grupo armado. La ofensiva operacional, que ya ha neutralizado dos depósitos de explosivos en Mocoa y Piamonte, Cauca, continúa con mayor vigor.
¿Qué hacer si encuentro explosivos?
Se ha dispuesto de la Línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, operativa las 24 horas del día, para que la ciudadanía pueda reportar de manera confidencial cualquier actividad sospechosa que amenace la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.