Docentes del Catatumbo exigen mejoras en la entrega de medicamentos y servicio de salud
Más de mil afectados
Los docentes de los municipios del Catatumbo, están exigiendo la entrega oportuna de medicamentos y mejoramiento en el servicio de salud.
El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Norte de Santander (Sutens), Javier Soledad, aseguró a Caracol Radio que “hay ciertos puntos para tratar, como es la atención de los docentes y sus beneficiarios en la entrega de medicamentos, que ha sido muy demorada, llevamos un mes y no se ha notado alguna solución para los compañeros que trabajan en los 11 municipios del Catatumbo”.
Los docentes se reúnen en la Gobernación de Norte de Santander para sostener una reunión con delegados del Ministerio de Salud, Fiduprevisora, Fomag, Secretaría de Educación y demás autoridades departamentales.
Según Soledad, “hoy estamos acá para exigirle al Gobierno que ponga una mirada a este nuevo modelo de salud y se preste de la mejor manera, un modelo no se puede cambiar de la noche a la mañana, cuando no hay orientaciones a las diferentes entidades de salud que van a brindar la atención a los docentes y sus afiliados en la región”.
En el caso de los pacientes con enfermedades terminales o que requieren de mayor atención médica, dice que se ha convertido en un tema “muy complejo porque no hay orientaciones a los puestos prestadores de salud para que atiendan a estos compañeros, se ha creado una crisis en esa atención debido a que a muchos docentes no se les ha brindado la verdadera prestación de servicios en cuanto a las patologías que vienen presentando”.
Finalmente, manifestó que en la actualidad estas entidades“no cuentan con los especialistas indicados para las diferentes enfermedades que tiene los compañeros docentes y sus familias, al igual que la entrega de sus medicamentos que no ha sido oportuna. Lo que vienen haciendo los compañeros es demandando a Fiduprevisora porque todos los días dan un contacto nuevo o un correo, hay muchas quejas”.
Los más de 1.200 docentes que trabajan en el Catatumbo aseguran que si no hay soluciones, tomarán las vías de hecho.