Crisis de sobreocupación en el hospital regional de Duitama
Sobreocupación hospitalaria supera el 200%
Duitama
En el hospital regional de Duitama, la sobreocupación ha alcanzado niveles críticos, superando el 200% en algunos servicios, según advierte María Angélica Moncaleano, subgerente científica del hospital.
“Estamos atravesando un pico respiratorio que clásicamente se da en el mes de mayo. En este momento, tenemos una ocupación del 226% en el servicio de urgencias y del 119% en hospitalización general. Sin embargo, nuestra mayor preocupación es el servicio de pediatría, donde la ocupación en hospitalización alcanza el 167% y en observación pediátrica el 150%”, señaló la subgerente.
Ante esta situación, el hospital ha activado su plan de contingencia por emergencia funcional, habilitando camas adicionales y asignando equipos médicos especializados tanto para pacientes adultos como pediátricos, con el objetivo de brindar atención oportuna.
“Estamos superando nuestra capacidad instalada, y hemos dispuesto camas y unidades adicionales para responder a la contingencia. Es fundamental que la comunidad se mantenga precavida y tome medidas como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y evitar cambios bruscos de temperatura”, añadió Moncaleano.
Lea También
La subgerente también destacó que, debido a la alta demanda, es crucial que los casos que no requieran atención de urgencia sean atendidos en citas prioritarias, para garantizar que las salas de urgencias estén disponibles para los pacientes más críticos.
¿Cuánta capacidad tiene el hospital?
“Tenemos una capacidad de expansión que responde a la situación actual con algunas camas en el servicio de ginecobstetricia y otros espacios, sin embargo, no son espacios que tengan las mismas condiciones que un servicio habilitado. Pero, al tener todo el departamento en la misma situación, es algo que nos toca hacer por el momento” señalo la subgerente.
Según Moncaleano, se espera que el pico de ocupación pueda extenderse hasta mediados o finales de junio, dependiendo de la evolución de la situación y del cumplimiento de las medidas de autocuidado por parte de la comunidad.