Investigan extraña coloración de la quebrada La Iguaná
La comunidad reportó un color entre verde y azul en las aguas del afluente. Las autoridades ambientales están en terreno investigando.
Medellín, Antioquia
En la tarde de este sábado 25 de mayo, los habitantes de varios sectores del occidente de Medellín reportaron el cambio de coloración en la quebrada La Iguaná, afluente del río Medellín en el que comenzó a verse el agua de un color entre azul y verde esmeralda.
Lea también: En 43% va la meta del cuatrienio de entrega de tierras a víctimas del conflicto en el país
El extraño hecho, que generó curiosidad y alerta, fue captado en fotos y videos por parte de la ciudadanía.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante el hecho, el Área Metropolitana, como entidad ambiental, envió a terreno un grupo de investigadores de la Unidad de Emergencias Ambientales para determinar qué sucedió con el agua de la quebrada, que normalmente es de un tono marrón en el sector donde se ha visto la coloración.
Los expertos señalan que “al parecer se trató de un colorante depositado en el afluente, por el momento se desconoce el origen del vertimiento. Dentro de la inspección se identificó que la coloración no tuvo registros en la parte alta de la quebrada. Y se encontraron rastros en el sector conocido como Playa Rica”, informaron desde la entidad.
El Área Metropolitana continúa con la inspección y verificación para determinar la responsabilidad del caso.
La preocupación de la ciudadanía radica es saber si esto se debe a alguna sustancia tóxica, que afecte al medio ambiente y tenga algún tipo de impacto en quienes habitan cerca del cauce.
Lea también: Estos son los cierres viales por la Vuelta a Antioquia
La quebrada La Iguaná nace en el sector de Boquerón, del corregimiento de San Cristóbal, y desemboca en el río Medellín. La longitud de su cauce es de 17,30 kilómetros.