Olmedo traicionó la confianza del presidente y yo no tengo nada que esconder: mininterior
El ministro Velasco manifestó que el presidente Gustavo Petro le pidió nombrar a Olmedo López en la Gestión del Riesgo, pero él no lo hizo porque su olfato le dijo que algo no estaba bien.
Olmedo traicionó la confianza del presidente y yo no tengo nada que esconder: mininterior
18:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1716558043_176_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco / Foto: Caracol Radio
Una vez más, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reaccionó en un tono airado a las nuevas acusaciones en su contra por parte del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Olmedo López.
Lea también:
Durante el debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara, se conocieron las recientes acusaciones de López sobre la presunta “compra de congresistas” para que aprobaran las reformas impulsadas desde el Gobierno, entre esos el ministro Velasco.
Frente a esto, el ministro del Interior expresó a periodistas en el Congreso, que “no me asusta el ladrón de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”. Advirtió a López que demostrará con la verdad real y judicial las mentiras hechas en su nombre, “lo espero su declaración ante la justicia para enfrentarlo como es mi interés y mi decisión”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Velasco manifestó que el presidente Gustavo Petro le pidió nombrar a Olmedo López en la Gestión del Riesgo, pero él no lo hizo porque su olfato le dijo que algo no estaba bien.
Los otros contratos que “amañó” Olmedo López
De acuerdo con Velasco, contará ante la justicia todo lo que López se robó en la dirección de la Unidad de Riesgo, que aunque con gran habilidad ha logrado centrar en el debate solo en el caso de los carrotanques para abastecer de agua La Guajira, tiene responsabilidad en más en contratos como el del dique ‘Caregato’ en La Mojana, en Uribia y en Itagui:
“Yo estuve encargado de la Unidad, 24 o 22 días no, no recuerdo exactamente. Atendí la alerta naranja del Nevado del Ruiz, pero también estaba el problema de ‘Caregato’, me fui a la Costa Caribe hice una primera aproximación a un estudio de mercado y allá me dijeron que esa obra se podía hacer entre 45.000 millones, un par de empresas interesantes muy reputadas que saben manejar dragas que saben hacer estos trabajos para mí fue una sorpresa saber que lo que allá me decían que valía eso, el señor Olmedo lo contrató en 130.000 millones, entonces yo creo que la Fiscalía va a profundizar en eso”.
Agregó que también tendrá que ser investigado por una presunta relación contractual con una funcionaria de la Alcaldía de Uribia y con el papá de la misma: “La Fiscalía tiene que profundizar el cúmulo de contratación que hizo con empresas de Itagui y la contratación en dos departamentos que no eran las prioridades de emergencia del país. Además, va a tener que contar cómo fue los contratos de los jagüeyes”.
Con relación a las nuevas declaraciones de López, Velasco comentó que fue un déjà vu, ya que hace 16 años la directora del medio entrevistó a un sicario al aire, quien lo acusó de múltiples delitos como homicidios y masacres: “Ahora la periodista entrevista al ladrón de la Unidad de Gestión de Riesgo que viene desde hace un mes pidiendo inmunidad en un principio de oportunidad, quiere quedarse con toda la plata, quiere no responderle ante la justicia y hoy quiere aparecer como el bueno cuando es el que se robó las cosas de la Unidad.
“Es una estrategia judicial para volarse con la plata”
Cuando él vaya a la justicia a la Fiscalía y entregue lo que supuestamente tiene que decir de frente a mí se va a encontrar una persona que no se va a defender, sino que va a salir muy duro a atacarlo, judicialmente hablando”.
Según indicó Velasco, las acusaciones en su contra son estrategia judicial para acceder al principio de oportunidad, quedarse con el dinero que se robó y volarse, ”el principio de oportunidad es cuando alguien ayuda a desestructurar todo una organización que ha cometido delitos, pero hay que señalar hacia arriba el señor Sneyder Pinilla señaló a Olmedo que era su jefe y Olmedo, pues tira hacia arriba y me señala a mí”.
Sobre su cercanía con Olmedo López, señaló que compartió poco con él dentro de la Unidad y luego desde el ministerio del Interior solo articulaba unas acciones para atender problemas de orden público en las regiones, razón por la cual buscaba a la Unidad casi siempre infructuosamente porque casi nunca aparecía:
“Petro lo nombró porque confiaba en él”
“El presidente gallarda ha señalado que quien lo llevó al gobierno fue el mismo, nadie se lo recomendó. Él lo conocía fue militante del Polo y luego le ayudó a crear un partido político. Le traicionó totalmente la confianza porque yo también tengo la seguridad que el presidente no tiene nada que ver en estas cosas, pero él me lo mandó para cuando yo estaba encargado de la unidad vincularlo a la unidad, a mí no me dio buena espina y nunca lo vinculé”.
Añadió que está esperando que López se refiera al supuesto cónclave donde lo señala de participar, para que con circunstancias de modo y lugar pueda probar que no hizo parte de ninguna reunión con el exdirector de la UNGRD.
“Yo sí quiero decir con toda fortaleza porque me consta que el presidente no da ese tipo de órdenes de las cuales está hablando, a él conozco toda la vida y conmigo no habla nunca, absolutamente nunca. Nunca señaló que había que darle plata o cosas a los congresistas para que votaran la reforma entre otras cosas porque si usted comienza ya a hacer un análisis, juicioso se va a dar cuenta de que en el caso, por ejemplo del señor presidente del Senado nos engavetó la pensional 7 meses”.