Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, nuevo obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso
La designación la hizo el Papa Francisco y fue anunciada desde la Santa Sede
Duitama
La Diócesis de Duitama Sogamoso ha recibido la noticia del nombramiento de monseñor Édgar Aristizábal Quintero como su nuevo obispo. Esta importante designación fue realizada por el Papa Francisco, y anunciada oficialmente desde la Santa Sede. Monseñor Aristizábal asumirá su cargo el próximo sábado 20 de julio del 2024.
Monseñor Édgar Aristizábal Quintero nació en Cartago (Valle del Cauca), el 2 de diciembre de 1965. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 7 de diciembre de 1990, de manos de monseñor José Gabriel Calderón, entonces obispo de Cartago. Su sólida formación académica incluye estudios en filosofía y teología en Colombia, así como una licenciatura en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
A lo largo de su ministerio, monseñor Aristizábal ha ocupado diversos roles significativos dentro de la Iglesia, incluyendo:
- Párroco en Cartago, Valle del Cauca.
- Rector y formador del Seminario Menor y del Seminario Mayor de Cartago.
- Director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.
En el 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Medellín, y en el 2017, el Papa Francisco lo designó como obispo de Yopal, donde ha servido hasta su reciente nombramiento.
La Diócesis de Duitama Sogamoso, actualmente administrada por el Pbro. Óscar Iván Pinzón Bonilla y el Colegio de Consultores, espera la llegada de monseñor Aristizábal, cuya vasta experiencia y visión pastoral se anticipa que impulsarán el crecimiento espiritual y pastoral de la comunidad boyacense. Se espera que bajo su liderazgo se fortalezcan los procesos de evangelización, sinodalidad, educación y servicio comunitario.