En vilo el futuro de la remodelación del estadio El Campín de Bogotá
Una acción popular interpuesta por los herederos de Nemesio Camacho y entre otros, podría frenar el proyecto de remodelación del escenario deportivo.
En vilo se encuentra la remodelación del estadio El Campín, pues este jueves se discutirá una acción popular que podría frenar el proceso con el que buscan aumentar en un 20% la capacidad de uno de los escenarios deportivos más representativos para el país.
La adjudicación de este proyecto lo hizo la exalcaldesa Claudia López el 29 de diciembre de 2023, y aunque mucho se le discutió, habló de una inversión de 2.4 billones de pesos por parte de empresarios colombianos y sus aliados para convertirlo también en un escenario cultural, porque incluye la construcción de un hotel, un centro comercial, cine y espacios para restaurantes y galerías; pero todavía no ha quedado firmado el contrato.
Sin embargo, la ejecución de la remodelación del escenario deportivo podría ser frenada si avanza la unión de voluntades que terminó en la radicación de una acción popular por parte de vecinos del sector de Galerías, Teusaquillo, integrantes de un club de tenis que ya fue desalojado, unas personas que tenían una sede de la Policía cívica, y los herederos de Nemesio Camacho, quienes aseguran que la nueva destinación será mucho más comercial y no cumpliría con la sesión original que señala que los terrenos del Campín deben ser con fines netamente deportivos. Aseguran que incluso podrían quitarle esa sesión y la capital se quedaría sin base.
¿En qué va la remodelación del estadio?
La preconstrucción que estaba planeada para iniciar en 2024 no comenzó, y se espera que el complejo sea entregado en su totalidad para el 2028. Pero ahora hay que esperar que definan la respuesta de la acción popular, para conocer si finalmente el complejo deportivo será remodelado.
El proyecto de reconstrucción seguiría los estándares de los mejores estadios del mundo como el Santiago Bernabéu, y contempla una remodelación por etapas para albergar a 45.000 espectadores.