CNE recibió petición formal de la Comisión de Acusaciones sobre procesos contra Petro
El órgano electoral en los próximos días definirá si avala la ponencia en la que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz piden formular cargos al hoy mandatario.
Colombia
Al Consejo Nacional Electoral llegó en documento oficial en el que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le pide oficialmente que remita las investigaciones que se adelantan contra el presidente Gustavo Petro. Se trata de una comunicación dirigida a los magistrados Álvaro Hernán Prada, Benjamín Ortiz, Alfonso Campo y Cristian Ricardo Quiroz.
“…SOLICITAR al Honorable Magistrado CRISTIAN RICARDO QUIROZ ROMERO remitir por competencia a la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes la integralidad del proceso identificado con el radicado CINE-EDG-2023-012924 en lo que respecta únicamente al señor Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego.”, se lee en uno de los documentos.
En días pasados los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, solicitaron al Consejo Nacional Electoral los procesos argumentando que la competencia para investigar al presidente Gustavo Petro es del Congreso de la República.
“La Comisión de Investigación y Acusación de manera autonomía y oficiosa solicita a través de providencia al Consejo Nacional Electoral – CNE las investigaciones que ante esta autoridad cursan contra el Presidente de la República, por hechos relacionados con la financiación de su campaña, pues aunque ese órgano es competente para investigar a los partidos, a los gerentes y candidatos, la competencia exclusiva para investigar al Presidente de la República la tiene el Congreso de la República…”, señala el documento que emitió la célula legislativa en su momento.
Cabe recordar que en el Consejo Nacional Electoral actualmente hay una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz en la que piden abrir investigación formal y formular cargos al hoy presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, por una supuesta violación de los topes de campaña.