Comunidad educativa de I.E. Rural del Sur de Tunja marchará para pedir mejores condiciones
El motivo principal de la movilización será para pedir que se asignen los docentes que aún faltan y se adelante el mejoramiento de la infraestructura del colegio
Tunja
El próximo martes 28 de mayo a partir de las 8 a.m., los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Rural del Sur de Tunja, marcharán para pedir se les brinden condiciones adecuadas en las instalaciones que tiene el colegio, además de garantizarles la suficiente planta docente para impartir las clases.
“Como ya es de conocimiento, esta institución acusa serios problemas tanto de infraestructura, como en el funcionamiento en cada una de las siete sedes y las nueve jornadas que manejamos. No se han hecho los mantenimientos, las reparaciones, las adecuaciones, durante muchos años y eso es lo que hoy por hoy nos tiene en una situación mucho más crítica”, argumentó el rector de la I.E. Rural del Sur, Ricardo Estupiñan.
En la sede Runta Abajo, la infraestructura tiene muchos riesgos y además no tiene docentes de Informática ni hay psicoorientador. Hasta ahora, no se ha logrado que la Administración Municipal lo haya designado.
Del equipo de arquitectos de la Secretaría de Educación, dice el rector Estupiñan que “la respuesta que nos dieron es que como se va a construir un nuevo colegio, las actuales sedes entrarían en abandono, por lo que no se les puede invertir en mantenimiento”. Según el rector, de todos modos las sedes tienen necesidades todos los días.
En la Sede Central, el aspecto más crítico es el acueducto y alcantarillado, porque dependen de un acueducto veredal y la capacidad de almacenamiento es crítica. Las aguas residuales van a un pozo séptico que se taponó hace unos días, porque no se le ha hecho el mantenimiento adecuado.
Los estudiantes sienten que están siendo vulnerados sus derechos, dijo su representante ante el Consejo Directivo, Luis Wilches: “hay días que suspenden el agua, entonces no tenemos el recurso para la alimentación y demás servicios. En la sede Ciudad Jardín, el Icbf tiene apropiado el restaurante y los estudiantes como tal no lo pueden ocupar”.