Todo el hotel quedó destruido, pese a que no había Policía o huéspedes: víctima de ataque en Jamundí
En Caracol Radio estuvo Alicia Toro, propietaria del Hotel Familiar El Mirador.
Una preocupante situación viven los ciudadanos que residen en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. A tempranas horas de este 20 de mayo se ha reportado la explosión de un artefacto que ha dejado heridos y afectaciones a la infraestructura. Información preliminar ha indicado que el ataque fue contra el ‘Hotel de los Oficiales’, justo en el centro de Jamundí. Asimismo, se conoce que los heridos fueron llevados a centros de salud cercanos.
Adicionalmente, se conoció que los hechos ocurrieron sobre la Calle 14 con Carrera 11. Allí es donde se encuentra la infraestructura afectada del “Hotel de los Oficiales”, pues por lo que se conoce el ataque tenía como objetivo afectar a las autoridades. De hecho, en este lugar suelen hospedarse los uniformados que custodian la seguridad del municipio.
Pese a las intenciones de los atacantes de afectar a las autoridades, ningún oficial se encontraba en ese momento descansando en el lugar que fue impactado. Por el momento, el Gobierno Nacional ha enviado apoyo a esa zona del país.
Además, varias viviendas quedaron fuertemente impactadas, por lo que los vecinos del lugar viven con temor. De hecho, imágenes compartidas evidencian la nube de humo y los daños.
Aunque no había oficiales en el hotel afectado, de los heridos quedaron dos oficiales que caminaban por el lugar, así como tres niños.
Ataque en Morales, Cauca:
Mientras aparecía el pánico en Jamundí, Valle del Cauca, en el municipio de Morales, Cauca, se vivía algo bastante similar. A muy tempranas horas de este 20 de mayo en esa zona del país ocurrió un ataque en donde dos policías resultaron muertos y hay tres heridos.
El fuerte ataque iba dirigido contra la Fuerza Pública. Es por esto que a lo largo de la mañana se han escuchado ráfagas de fusil y artefactos explosivos que serían de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. El atentado ha sido por más de dos horas en la Estación de Policía. De hecho, en la transmisión en vivo en Caracol Radio se logró escuchar, durante la entrevista a un periodista de la zona, los disparos que se presentaban.
Los estudiantes y padres de familia que se dirigían hacia sus colegios tuvieron que buscar rápidamente lugares para protegerse. Las clases en el municipio fueron canceladas.
Las afectaciones al hotel:
En Caracol Radio estuvo Alicia Toro, propietaria del Hotel Familiar El Mirador, quien indicó que su hotel quedó destruido, pero que por fortuna no había huéspedes u oficiales alojados.
Así fue su relato: “Nosotros estábamos todavía acostados, cuando algo explotó. La casa se llenó de humo. Los techos se cayeron. Las ventanas y las puertas quedaron destruidas. Todo el hotel lo destruyeron”
Asimismo, la propietaria explicó que en su hotel no se estaban quedando oficiales. “Gracias a Dios en el hotel no había nadie, solamente los administradores y la familia que vivimos acá.”
“Aquí están los restos de la moto bomba. En el hotel estamos bien gracias a Dios, pero con muchos nervios. Esta detonación fue muy tremenda”, agregó la afectada