¿Qué hacer para que no le falsifiquen la firma? Consejos de grafólogos
¡Tome nota! Hay unos métodos claves para que no le pase y son fáciles de aplicar. Conozca aquí qué dicen los expertos.
La firma de cada individuo es un trazo que se ha convertido en una marca personal y un sello propio; pues, además de definirse de acuerdo a los gustos de los firmantes, tiene un gran peso en términos legales y en cómo las personas se quieren proyectar ante los demás, ya que existe la manera de identificar si una persona es insegura por medio de su firma.
En ese sentido, teniendo en cuenta que la firma hace parte de la grafología personal de cada individuo, existen diferentes técnicas para identificar rasgos de la conducta o personalidad de las personas a través de su escritura u otras formas de expresión gráfica, como lo que significa escribir su nombre y apellido en su firma.
Por ese motivo, aquí le contamos cuál sería el método infalible para que no le falsifiquen la firma, según la grafología:
¿Qué es la grafología?
Se trata de una disciplina que tiene como objetivo analizar la escritura manuscrita a través de un sistema neuroescritural basado en la decodificación del grafismo; pues, como afirma Evelyn Aguilera, licenciada en Psicología de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación de Chile, permite hacer un análisis de las cualidades cognitivas y psicomorfocinéticas del escribiente, así como la trayectoria gráfica movimientos implícitos y explícitos, dimensiones, entre otros; pues se podría incluso saber cómo firma una persona exitosa.
¿Qué hacer para que no le falsifiquen la firma?
De acuerdo con un artículo de la grafóloga y docente universitaria de grafología, Sandra Cerro, hay algunas técnicas que evitan que una firma sea falsificada, desde su misma composición. A continuación, le contamos cuáles son las variables a tener en cuenta y las acciones de prevención que puede emplear:
- Hacer una firma completa: la experta indica que las firmas que contienen el nombre y los apellidos, junto con la rúbrica, se la ponen más difícil a los falsificadores que las firmas simplificadas o sencillas.
- Tener un trazado ágil: una firma con grafías ágiles y que se haga de forma rápida dificultará la labor de quien intente imitarlas; pues la velocidad y el movimiento son personales y genuinos.
Le podría interesar
- Superponer los trazos: el orden de los trazos es importante para que se pueda identificar si una firma es verídica.
- Ductus complejo: tal como indica Cerro, si el garabato de la firma está compuesto por varios trazos independientes y que componen un ductus complejo, será más difícil de falsificar.
- Agregar matices personales: la experta también le llama “agregar idiotismos”, pues indica que agregar gestos o signos únicos y personales hacen que la firma sea distintiva. Algunos ejemplos pueden ser cargas de tinta en determinadas zonas, espirales, entre otros.
- Invierta la secuencia lógica: teniendo en cuenta que el ojo humano está acostumbrado a seguir secuencias que van de izquierda a derecha, por la misma dirección de la lectura y escritura, sería interesante romper esta tendencia a la hora de firmar y hacerlo de derecha a izquierda, lo que puede ser un truco infalible para engañar a un posible falsificador.