Personaje de la Semana Ibagué

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Radiografía a la actividad del docente en el Tolima

Tres profesores fueron invitados al programa El Personaje de la Semana para hablar de salud, vivencias en las aulas y la justificación de los ceses de actividades.

Radiografía a la actividad docente en el Tolima

Radiografía a la actividad docente en el Tolima

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Miguel Ángek Díaz, Álvaro Huertas y Martín Hernández, integrantes del Comité Ejecutivo de Sutet Simatol

Tolima

Profesores del departamento del Tolima, fueron los invitados al programa El Personaje de la Semana, donde se abordaron los numerosos desafíos y la labor que desempeñan los docentes en la formación de individuos y en el desarrollo de la sociedad. Álvaro Huertas, Martín Hernández y Miguel Ángel Díaz, compartieron sus perspectivas sobre las adversidades que enfrentan hoy en día.

La actualidad en la prestación del servicio de salud, infraestructura educativa, transporte escolar, Plan de Alimentación Escolar, desvinculación de profesores en provisionalidad y las actuales relaciones con los estudiantes y padres de familia fueron los temas tratados durante este dialogo.

Uno de los temas fue la despersonalización de la educación. Sin embargo, los docentes resaltaron que las aulas se han convertido en laboratorios sociales donde se refleja la realidad de los estudiantes y sus familias. En este contexto, el papel del maestro trasciende lo académico para asumir roles de psicólogo, padre de familia y amigo, supliendo carencias que a menudo no se cubren en el hogar.

Los profesores explicaron que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la cercanía y el dialogo fluido que se tenía con los estudiantes y padres de familia. Reconocen que hoy existe cierta hostilidad por parte de los acudientes, no logrando desarrollar un proceso integral en la formación de niños, niñas y adolescentes.

Los docentes hicieron hincapié en la comparación entre la educación pública y privada. Señalaron que, mientras las instituciones privadas suelen contar con buenas infraestructuras y recursos, los estudiantes de las escuelas públicas a menudo enfrentan condiciones adversas. Un niño que llega a una escuela pública puede haber caminado horas en condiciones difíciles y con escasa alimentación, en contraste con los alumnos de las privadas.

Se aclaró también en las causas de los paros frecuentes, como las condiciones laborales. Álvaro Huertas explicó: “El estigma que tenemos los maestros es que solo salimos a las calles a buscar más pensiones y salarios. Pero, a veces, los paros son la única opción tras meses sin pago y el incumplimiento de acuerdos. Esta realidad es desconocida por muchos padres de familia y la sociedad, quienes solo se preocupan por el derecho a la educación para sus hijos”.

¡No te pierdas la entrevista completa con los profesores del Tolima! Escúchala ahora en Personaje de la Semana de Caracol Radio Ibagué.

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