Salud y bienestar

Qué beneficios tiene el agua de berenjena: estos son sus ‘poderosos’ usos

Algunos nutricionistas han resaltado los componentes de esta fruta que ayudan a combatir importantes malestares.

Berenjena cortada y manipulada para preparar agua. Imagen de referencia // Getty Images

Berenjena cortada y manipulada para preparar agua. Imagen de referencia // Getty Images / carlofornitano

La berenjena es una planta herbácea que solo se puede consumir cocida porque contiene alcaloides termolábiles que son muy tóxicos. Según un artículo del Centro de Química Farmacéutica de Cuba, algunos estudios han demostrado que tiene propiedades y se utiliza tradicionalmente en forma de “maceración, decocción, jarabe y cápsulas para tratar inflamaciones cutáneas, adelgazar, eliminar los ácidos grasos del organismo humano, facilita la digestión y previene el cáncer estomacal”.

Desde Medical News Today, sitio web de información y noticias médicas, especificaron los beneficios que tiene la berenjena para la salud en un artículo revisado y aprobado por Natalie Butler, nutricionista dietista.

Según explican, una porción de este alimento puede proporcionar al menos 5% de las necesidades diarias de fibra, cobre, magnesio, vitamina B-6 y tiamina. Entre los antioxidantes que tiene se encuentran las antocianinas, incluyendo a la nasunina, la luteína y la zeaxantina.

Beneficios del agua de berenjena

Valeria Sabater, especialista en coaching en bienestar y salud, mencionó en un artículo de ‘Mejor Con Salud’ que el agua de berenjena es buena para:

  • Reducir el colesterol: la experta citó una investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde como conclusiones importantes está que el ácido clorogénico es el antioxidamente que más abunda en esta fruta y destaca por ser efectivo para reducir el colesterol malo.

Además, se le encontraron propiedades de estimular la circulación sanguínea y en la cáscara se encuentra el mayor número de flavonoides.

Le puede interesar:

  • Alivia el dolor del reumatismo: el ácido clorogénico de la berenjena también es recomendado para reducir las infecciones y las inflamaciones, para las que también aportan sus vitaminas y minerales, ideales para fortalecer articulaciones, cartílagos y músculos.
  • Elimina grasa: Sabater menciona que la berenjena tiene algunos compuestos medicinales que ayudan a depurar el organismo “y, sobre todo, a estimular las funciones del hígado”. Consigue quemar grasa gracias a sus propiedades depurativas, desintoxicantes y diuréticas.

No obstante, no es un alimento milagroso, el agua de este producto debe estar acompañado de una dieta saludable y la actividad física.

¿Cómo se prepara el agua de berenjena?

  • 1 berenjena mediana
  • 1 litro de agua
  • Si desea, jugo de medio limón.

Estos son los sencillos pasos:

  1. Debe lavar bien la berenjena y cortarla en trozos
  2. Ponga a hervir el agua y cuando ya esté en el punto agregue la berenjena
  3. De 20 a 25 minutos deje la cocción para que quede blanda.
  4. Dejar reposar por, al menos, una hora.
  5. Cuele el agua y apártela en una botella para que pueda tomarla.

Otra forma de consumir

Desde Medical News Today aseguran que la berenjena que se consuma no deben verse marchitas, magulladas o descoloridas. Se recomienda guardarlas en la nevera y “hacerlas sudar” para que se le quite el sabor amargo ligero que tienen. Para lograr esto se debe:

  • Corte la berenjena en rodajas, cubos, tiras o mitades y colóquelas en una tabla
  • Espolvoreé con sal
  • Después de unos 30 minutos, enjuague la sal y seque las piezas
  • Puede freírlas, hornearlas o cocinarlas al vapor

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad