Donald Trump y Joe Biden se verán cara a cara en dos debates en junio y septiembre
El primer debate será el 27 de junio en Atlanta, un enfrentamiento históricamente temprano en la contienda electoral de Estados Unidos.
Donald Trump y Joe Biden se verán cara a cara en dos debates presidenciales en junio y septiembre. Así lo acordaron ambos candidatos en un cruce de mensajes que vuelve a encender la contienda electoral de Estados Unidos.
Después de meses de que el republicano Donald Trump retara a su contrincante el presidente Joe Biden a debatir “en cualquier momento y en cualquier lugar”, el demócrata aceptó el desafío. En un video Biden afirmó que Trump “le hizo el día”, y propuso debatir en dos oportunidades. Incluso lanzó una pequeña burla, resaltando que sabía que Trump estaba libre los miércoles, en referencia al único día de la semana donde no hay audiencias del juicio penal que enfrenta en la corte de Nueva York.
El primer cara a cara
El primer encuentro se celebrará el próximo 27 de junio a las 9 de la noche en los estudios de CNN en Atlanta, Georgia, un estado clave para las elecciones. Y se producirá justo después de la conclusión del juicio criminal de Trump en Nueva York, dos viajes programados de Biden a Francia e Italia y el fallo de la Corte Suprema sobre si Trump es inmune al procesamiento federal por su papel en la insurrección al Capitolio del 6 de enero de 2021.
De acuerdo con CNN “para garantizar que los candidatos puedan maximizar el tiempo asignado en el debate, no habrá audiencia presente”. Los presentadores Jake Tapper y Dana Bash serán los moderadores.
“Trump dice que organizará su propio transporte”, escribió Biden en la red social X. “Yo también traeré mi avión. Planeo conservarlo por otros cuatro años”, concluyó Biden.
El segundo debate
El segundo debate tendrá lugar el 10 de septiembre y será presentado por ABC. Los presentadores David Muir y Linsey Davis moderarán esta cita y todavía está por confirmarse el lugar del evento. Este debate tendrá lugar justo antes de que la mayoría de los estados comiencen la votación anticipada, aunque es posible que algunas boletas militares y del extranjero ya estén siendo enviadas por correo.
Estas dos fechas acordadas son previas a los tres debates establecidos por la Comisión de Debates presidenciales en septiembre y octubre, rompiendo una tradición de décadas.
Reacciones
El tercer candidato, el candidato independiente Robert Kennedy Jr. dijo que tanto Biden como Trump habrían hecho este acuerdo para excluirlo de los debates.
“Los presidentes Trump y Biden están conspirando para encerrar a Estados Unidos en un enfrentamiento cara a cara que el 70% dice que no quiere. Están tratando de excluirme de su debate porque temen que yo gane. Mantener alejados a candidatos viables la etapa del debate socava la democracia”, dijo Kennedy en su publicación la red social X antes conocida como Twitter.
La campaña de Trump está presionando para que se realicen más debates. Los asesores principales de campaña Chris LaCivita y Susie Wiles enviaron un memorando a la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, diciendo: “creemos que debería haber más de dos oportunidades para que el pueblo estadounidense escuche más de los propios candidatos”. Propusieron realizar un debate por mes, con eventos en junio, julio, agosto y septiembre, además de un debate vicepresidencial.
“Las fechas adicionales permitirán a los votantes tener la máxima exposición a los registros y visiones futuras de cada candidato”, escribieron. La campaña de Biden no respondió a esta nueva solicitud.