Conozca cómo avanza el proceso de paz en Norte de Santander
Sus delegados revelan detalles de los diálogos con las disidencias armadas de las FARC.
Cúcuta
Solo el 45% de los disidentes de las Farc están en diálogos con el Gobierno, así lo revelan los delegados de paz que tienen los acercamientos con este grupo armado.
Para los expertos en la materia esta región advierte que en esta región hay una mayor voluntad de paz que en otras regiones.
Yesid Arteta, delegado de paz del Gobierno en diálogo con Caracol Radio dijo que hay un buen ambiente para este proceso en este territorio donde las confrontaciones son muy bajas en comparación a otras regiones del país.
¿En qué proceso están en esta región?
“En Norte de Santander, especialmente en la zona del Catatumbo, históricamente ha sido uno de los lugares más conflictivos del país. Pero en este momento se cuenta con la fortuna de que los frentes guerrilleros que operan en este departamento, alrededor de las Farc, continúan en el proceso de diálogo y transformación con el Gobierno Nacional. Es una buena noticia porque en el suroccidente del país no está ocurriendo esto”.
¿Hay más voluntad de paz en Norte de Santander?
“Por supuesto. Hemos encontrado episodios muy importantes en los que las dos organizaciones que están en negociaciones con el gobierno guardan una actividad tranquila de no confrontación con la fuerza pública. Se han respetado el cese. Nos lo cuentan las organizaciones internacionales de monitoreo, se está logrando entrar a lugares donde antes no”.
¿Qué pasó en Ocaña donde no llegaron a la mesa que habían programado?
“El quinto ciclo habíamos acordado que sería inicialmente en Ocaña por algo representativo porque era la puerta del Catatumbo. Pero en el último encuentro en el Caguán hicimos una valoración política sobre el proceso que debemos dinamizarlo, y se pensó que esto debe ser en un lugar de mayor visibilidad”.
¿Qué cabeza del Estado Mayor Central está liderando los diálogos?
“Las dos columnas sobre las cuales se asientan este proceso, son las agrupaciones que continúan en el diálogo, una está aquí en el Catatumbo, el frente 33, están Richard y Jhon, en otras regiones del país hay sus delegados”.
¿Del cien por ciento, qué porcentaje de miembros del EMC siguen en diálogo?
“Diríamos que entre un 40 y 45% se encuentran en esta negociación con el Gobierno, pero destacamos una parte, creemos que son las organizaciones más politizadas. Son las organizaciones que menos confrontación militar han ofrecido al país”.
Concluyó que la paz sí se está viendo en algunos territorios y están confiados en que este será un proceso importante para recobrar la tranquilidad en algunas zonas donde históricamente se han vivido capítulos violentos.