¿Es mejor dormir 6 u 8 horas?: Respuesta y recomendaciones de expertos
Aquí le explicamos por qué es tan importante descansar bien durante la noche y los beneficios trae.
Aunque no parezca, las horas de sueño de cada persona son muy importantes cuando del cuidado de la salud se trata. Una de las funciones principales de descansar es ayudar al cuerpo a revitalizarse, renovarse y reponerse del cansancio que ocasionan varias de las actividades diarias que una persona realiza en su día a día. No cumplir con un horario de sueño adecuado puede ser perjudicial.
Riesgos de no dormir lo suficiente
De acuerdo con un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la falta de sueño puede desencadenar variedad de problemas para el cuerpo y la mente. Algunos de los problemas más frecuentes por falta de sueño son enfermedades cardíacas, presión arterial alta y obesidad. Asimismo, también podría conducir a problemas de concentración en las diferentes tareas diarias o alterar el razonamiento.
No obstante, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) esto también puede conducir a una disminución de la capacidad de responder a la insulina, a tener niveles más altos en las hormonas que controlan el hambre o un aumento en el consumo de alimentos de todo tipo, lo cual puede contribuir al sobrepeso y la obesidad.
Beneficios de dormir bien
Tal como lo explican expertos a través del portal de la Sociedad Española de Cardiología, estos son algunos de los efectos positivos que produce dormir lo suficiente:
- Aumenta la creatividad y mejora el funcionamiento de la memoria.
- Ayuda a perder peso.
- El cuerpo está mucho más sano y lucha con más eficacia contra las toxinas o gérmenes que amenazan a las personas continuamente.
- Estudios publicados por el European Heart Journal afirman que las personas con insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca, dormir protege el corazón.
- Al dormir, el cuerpo entra en un estado de relajación y eso facilita la producción de melanina y serotonina, ayudan a reducir el riesgo de sufrir depresión.
¿Cómo saber si tiene un trastorno del sueño?
Tal como lo indica la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, algunos de los síntomas más comunes de los trastornos de sueño son:
Lea también
- Dificultad para dormir o mantenerse dormido.
- Sentirse cansado después de dormir las horas necesarias.
- Sentir sueño durante el día y tener dificultad al realizar las actividades cotidianas.
- Roncar frecuentemente y muy fuerte.
- Hacer pausas en la respiración o jadear mientras duerme.
- Tener dificultad al mover los brazos y piernas al despertar.
- Sentir picazón en las piernas o brazos durante la noche.
Si tiene problemas de sueño es recomendable acudir con su médico de confianza y verificar cómo se encuentra de salud.
¿Es mejor dormir 6 u 8 horas?
“La cantidad de sueño que una persona necesita depende de factores como la edad”, explica un artículo de la Clínica Mayo. Estos serían los grupos etarios y la cantidad de horas de sueño recomendadas por expertos:
- Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas al día.
- De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas al día.
- De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas al día.
- De 6 a 12 años: de 9 a 12 horas al día.
- De 13 a 18 años: de 8 a 10 horas por cada 24 horas.
- Adultos: 7 horas o más.
Asimismo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ha indicado en uno de sus documentos que “los adultos que duermen menos de 7 horas por noche pueden tener más problemas de salud que aquellos que duermen 7 horas o más por noche. Dormir más de 9 horas por noche no necesariamente es perjudicial, y puede ser útil para los adultos más jóvenes, las personas que se están recuperando de privación del sueño y las personas que están enfermas”.