36 ex habitantes de calle regresaron a sus hogares luego de un proceso de resocialización
Actualmente, 208 habitantes de calle hacen parte del programa de resocialización que adelanta la Alcaldía de Medellín.
Medellín, Antioquia
“Yo estuve 40 años deambulando como un zombie, sin un rumbo fijo, sin metas, sin propósitos. ya hoy en día, tengo fija la mente donde debe de estar…”
Así habla sobre su historia Héctor Franco, un hombre de 67 años que pasó más de la mitad de su vida en las calles de Medellín, hasta que decidió retomar poco a poco sus proyectos y hacer parte de un proceso de resocialización que, tras 21 meses de actividades, ahora le permite regresar a su hogar.
“Estoy muy agradecido con Dios, ya soy un resocializado más. Creo que es el día más feliz de mi vida. Ese programa me ha servido para el alma, para el espíritu, para seguir fortalecido y seguir en un buen camino”, agregó Héctor.
Lea también: Indeportes y la Empresa VIVA se demandan entre si por contratos del Central Park
Lea también: Investigan triple homicidio y presunta desaparición de una cuarta persona en Urabá
En este mismo proceso se resocializó Natalia Gudiño, quien actualmente se encuentra trabajando y ya tiene planes para seguir formándose y buscar nuevos rumbos.
“Pues estoy muy orgullosa de mí misma, porque es un paso más. Me siento bendecida y las puertas se están abriendo. Ya estoy trabajando con Empresas Varias, voy a cumplir un año ya con el contrato allí en este lugar, y muy bendecida porque ya estoy resocializada con la gente, con la sociedad. Después de esto, quiero estudiar, terminar el bachillerato y buscar otro empleo. Quiero ser vendedora, impulsadora. Si yo pude hacerlo, todos tenemos la misma capacidad; somos seres humanos, y si nos disponemos y damos el paso, lo podemos lograr”, expresó Natalia.
Estos 36 ex habitantes de calle, que ahora regresan a sus hogares junto a sus seres queridos, tuvieron atención integral, alimentación, salud, servicio de dormitorio, clases de arte, cursos en el Sena, ayuda psicosocial, educación, orientación de proyectos de vida y fortalecimiento de habilidades mediante talleres de crecimiento personal.
Lea también: Demandan ante el Consejo de Estado el nombramiento de Carlos Carrillo
Lea también: Asobares pide que cesen carteles “xenófobos”, contra turistas en Medellín
“Desde la Alcaldía de Medellín nos sentimos muy afortunados de presenciar este momento porque son personas que han venido trabajando en el ser, para poder reencontrarse de nuevo con esa persona que está en su interior y que los lleva a nuevos rumbos en su vida”, dijo la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez.
Actualmente, 208 personas se encuentran en resocialización con el acompañamiento del Sistema de Atención al Habitante de Calle.