Tendencias

Grietas en la pared o el techo de su vivienda: ¿cuándo son peligrosas?

Hay algunas señales con las que puede identificar que debe hacer las reparaciones estructurales necesarias para que sus grietas profundas no generen un daño mayor. Conozca aquí cuáles son.

Grietas en la pared y el techo de una vivienda (Fotos vía Getty Images)

Grietas en la pared y el techo de una vivienda (Fotos vía Getty Images)

Es común encontrar grietas en las paredes o techos de las viviendas; pues existen diversas razones que dan lugar a estas, como el asentamiento del inmueble, el movimiento natural del suelo, por cambios de temperatura, por humedad, por errores de construcción, por movimientos telúricos, dependiendo de su magnitud, entre otros motivos que, a su vez, pueden indicar problemas leves o graves en la vivienda.

En ese sentido, es “normal” que en las paredes o techos del hogar aparezcan grietas. Sin embargo, es importante sellar las grietas a tiempo y de manera correcta, ya que con el paso del tiempo, estas pueden hacerse más profundas, ser un lugar perfecto para la supervivencia de plagas de insectos, filtraciones de agua, y hasta llegar a causar daños estructurales en la vivienda, por lo que hay algunas señales que indican qué tan peligrosas son las grietas. A continuación le contamos todo lo que debe saber para que actúe a tiempo y evite daños mayores.

¿Cómo identificar las grietas peligrosas en la pared o techo de una vivienda?

Es fundamental hacer un análisis de las grietas en cuanto a su profundidad, tamaño y el lugar de la casa en el que se encuentren, entre otros aspectos. Según la empresa mexicana ‘Cemix’, especializada en la comercialización de materiales para la construcción, si bien cualquier tipo de fisura se debe considerar y reparar, hay algunas grietas que suelen ser más peligrosas, teniendo en cuenta elementos como su ubicación, dirección y extensión.

De acuerdo con los expertos de esta empresa, estas son las señales de que una grieta es peligrosa y que debe solucionarse en el menor tiempo posible según su apariencia:

  • Grietas horizontales:

De acuerdo con la marca, estas pueden ocasionarse por el mal asentamiento de los cimientos, la humedad en exceso, filtraciones de agua o tuberías obstruidas y, como señalan, estas pueden ser un problema grave, pues se podría producir un derrumbe en la base que complique aún más la situación.

Sin embargo, indican que la señal se torna más peligrosa si esta grieta horizontal está acompañada de una ligera inclinación, por lo que necesitará buscar ayuda profesional lo más pronto posible.

  • Grietas verticales:

Lea también

Estas pueden ocurrir por una contracción común o un asentamiento algo menor en la estructura. Sin embargo, si esta fisura aumenta su ancho hasta 3 o 4 milímetros o más, representará un problema grave y peligroso para la vivienda.

  • Grietas en zigzag:

Tal como indica la marca, aunque estas son menos frecuentes, en caso de que aparezcan, estas pueden estar indicando un grave defecto estructural, sobre todo por un mal asentamiento, por lo que es importante atender este problema de inmediato.

Sin embargo, estos expertos recomiendan que sea un especialista en el tema quien identifique a través de un fisurómetro para entender la magnitud y gravedad de la grieta.

¿Cómo sellar las grietas de la vivienda?

Si la grieta tiene una profundidad considerable y entra dentro de los casos de gravedad mencionados, es importante que acuda a un profesional del tema para que el problema sea solucionado desde la estructura y no haya lugar a problemas futuros. Sin embargo, si se trata de una fisura superficial, dando clic en este enlace le contamos un truco casero para sellarlas efectivamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad