Así se allanó el camino para la llegada de Lastra a la gerencia de Afinia
Cuatro miembros de la JD, en 2021, manifestaron su preocupación por el cambio de gerencia y fueron removidos.
Medellín
En Caracol Radio seguimos investigando qué fue lo que pasó en Afinia para tratar de entender y evidenciar si es verdad que hubo intereses extraños o sobornos para el nombramiento del gerente, Javier Lastra.
Lo último que sabemos es la forma cómo hicieron cambios en la junta directiva, para poder lograr que se nombrara al señor Lastra sin que nadie se opusiera.
En poder de Caracol Radio está el acta de la Junta Directiva del 27 de mayo de 2021 en la que cuatro miembros expresaron su preocupación ante los comentarios sobre la posible salida de la señora Blanca Liliana Ruiz, de la gerencia de Afinia, al considerar que sería un error para la estabilidad del negocio.
“Uno de los insumos necesarios para la ejecución del plan de negocios es la estabilidad de la administración. CARIBEMAR tiene en la Gerencia una persona del Grupo y que durante el tiempo que ha realizado su gestión ha sido exitosa, sería un factor de riesgo un cambio de gerencia. Por esta señal de entorno debemos hacer un ajuste en la matriz general de riesgo de la empresa e incluir como una señal más la estabilidad en la alta dirección de CARIBEMAR”, se lee en el acta de junta.
Situación que no cayó muy bien entre las directivas de EPM y fue el detonante para que los removieran de la junta directiva de Afinia.
Más información
¿Quiénes fueron los funcionarios a los que sacaron de la Junta y quienes llegaron?
Quienes salieron fueron Jorge Duque y Ángela Vergara y a Inés Vélez y Juan Felipe Valencia los dejaron como suplentes.
En su reemplazo llegaron Martha Lucia Durán, quien era vicepresidente Ejecutiva Finanzas E Inversiones EPM, Darío Amar Flórez, era vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación, Y Tecnología EPM, Andrés Moreno Munera, representante Externo y Gabriel Jaime Betancourt Mesa, vicepresidente Ejecutivo Proyectos E Ingeniería.
Es decir, esa junta directiva pasó de estar conformada por funcionarios que llevaban más de 15 años trabajando en EPM, por personas en cargos de libre remoción y nombramiento que habían llegado a la compañía con la administración de Daniel Quintero.
El detonante para los movimientos en la Junta Directiva
En mayo de 2021, fue la reunión en la que expusieron su preocupación sobre el cambio de gerencia.
En junio de ese mismo año, los cuatro fueron citados por el gerente de EPM, Jorge Carrillo, a una reunión en la que cuestionó la petición que hicieron sobre la realización de una matriz de riesgos.
Les pidió que no creyeran en comentarios externos y que confiaran en que todos los procesos de la compañía serían rigurosos, insistió en que no habría cambios en la gerencia.
Adicional a esto, Daniel Arango, quien era vicepresidente Gestión de Negocios EPM, y presidente de la Junta Directiva de Afinia, y Cristina Toro, secretaria general de EPM, los habrían presionado y les habrían pedido expresamente que retiraran esa solicitud, porque si había o no un cambio en la dirección de la compañía de servicios públicos del caribe, era potestad del gerente.
Y un mes después, en julio de 2021 fueron los cambios en la junta.
En la junta directiva del 18 de agosto de 2021, con la presencia de los nuevos funcionarios, se oficializó el nombramiento de Javier Lastra como gerente de Afinia.
Caracol Radio conoció que los testimonios de estos exmiembros de la junta directiva que fueron presionados para que no se opusieran a las directrices y cambios en Afinia, ya fueron escuchados por la Fiscalía General de la Nación como parte de la investigación que se adelanta por el supuesto pago de 8 millones de dólares para que Javier Lastra estuviera en la gerencia de la empresa de servicios públicos del Caribe colombiano.