Medellín

Dos osos andinos fueron trasladados a un santuario en Cundinamarca

Uno de los osos había sido rescatado por Corantioquia y el otro nació en el Parque de la Conservación. Ambos fueron llevados al parque Jaime Duque y luego serán trasladados a una reserva.

Traslado de osos de Antioquia a Cundinamarca. Foto: cortesía

Traslado de osos de Antioquia a Cundinamarca. Foto: cortesía

Medellín, Antioquia

En un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea fueron trasladados hasta el parque Jaime Duque, ubicado en Cundinamarca, dos osos andinos antioqueños que se espera que puedan retornar a su hábitat silvestre en un Santuario de Osos.

Uno de estos osos nació en diciembre de 2022 en el Parque de la Conservación, donde estuvo junto a su madre y alejado del público, debido a que los profesionales hicieron todo un proceso para que luego pudiera ser liberado en su hábitat natural, proceso que ahora está siendo una realidad.

Lea también: Restaurante en Medellín se defiende por polémicos cobros en su menú

El otro osezno, de seis meses de nacido, fue rescatado en marzo por Corantioquia, luego de que una familia del municipio de Remedios, nordeste antioqueño, lo encontrara y lo adoptara como animal de compañía hasta que lo entregó a la entidad ambiental.

Ambos osos tuvieron supervisión de biólogos y veterinarios, profesionales que los acompañaron también en el traslado, que hace parte de un proyecto adelantado por el Parque de la Conservación de Medellín, Corantioquia y la Fundación Parque Jaime Duque, con el que pretenden proteger a esta especie vulnerable y lograr la reintroducción de los osos a su hábitat silvestre.

Lea también: EPM giró $150 mil millones a Afinia para garantizar suministro de energía

La líder de bienestar animal y conservación del Parque de la Conservación, Diana Restrepo, explicó que la idea es que los osos tengan un proceso de rehabilitación con profesionales expertos en esta especie.

“Todo esto lo hacemos para tener un proceso de conservación. La idea es que estos individuos puedan hacer un proceso de rehabilitación en el Santuario de Osos del Jaime Duque y de ser posible hacer una liberación. Para nosotros es de gran significancia”, manifestó la líder.

Los osos serán llevados a la reserva natural El Páramo, en el municipio de Guasca en Cundinamarca.

“Los osos hoy en día están en categoría vulnerable a nivel global y también lo están en Colombia, por lo que es importante cualquier esfuerzo de rehabilitación de estos individuos que se encuentran en vida silvestre y que por diferentes razones llegaron a nuestras instituciones, para que podamos darles una segunda oportunidad”, indicó la directora de gestión de proyectos de la Fundación Parque Jaime Duque, Estefanía Gómez Betancur.

Estos animales son clave para los ecosistemas andinos porque hacen posibles los diferentes mecanismos de regeneración de bosques, a través de la dispersión de semillas, la movilización de materia y el ciclado de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad