Ciudades

Campesinos en Ocaña piden que sus tierras sigan perteneciendo a Norte de Santander

Son 84 veredas las que llevan años haciendo parte del Cesar.

Imagen de referencia. Foto: Archivo.

Imagen de referencia. Foto: Archivo.(Foto: Getty Images)

Cúcuta

La problemática aqueja a cerca de tres mil campesinos, que para el año 2017, cuando fueron a cancelar sus impuestos, encontraron que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi trasladó las cartas catastrales de 84 predios al departamento del Cesar.

En su momento los afectados denunciaron que nunca les notificaron sobre esta situación y no se realizó la debida socialización sobre la existencia del nuevo mapa de división política entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Más información

Aseguran que desde entonces han sufrido contratiempos, pues históricamente estas familias han dependido de Ocaña, en materia de salud, la comercialización de sus productos, educación, entre otros. Ahora, se hará un comunicado conjunto entre Ministerio Público, alcaldía y comunidad para elevarlo al gobierno nacional, pidiendo pronunciamiento sobre el actuar, en su momento, del IGAC.

“Elevamos la solicitud a la Procuraduría General de la Nación, para que se haga un seguimiento a esta situación que está afectando a más de tres mil personas. Son campesinos del sector rural, personas que han sido víctimas y pueden verse revictimizadas con esta situación”, dijo Jorge Bohórquez, personero de Ocaña.

Más información

Añadió que “el Congreso de la República debe pronunciarse referente a esta situación, entendiendo que el congreso es la única entidad, que puede avanzar en el marco de esta política y debe determinar qué territorio le corresponde a cada uno de los departamentos”.

Las zonas que están en conflicto territorial son los corregimientos de Aguas Claras, Pueblo Nuevo, Agua de la Virgen y Mariquita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad